La investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español fracasó ayer debido a la abstención de la formación de izquierda Unidas Podemos. Esto impidió al líder socialista español alcanzar la mayoría simple de las adhesiones en la segunda y última votación que tuvo lugar en el Congreso. Sánchez obtuvo 124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstenciones. La abstención de Unidas Podemos, que luego de las elecciones celebradas en abril tiene 42 escaños en el Congreso, fue decisiva para que la investidura de Sánchez no pudiera realizarse.

La votación tuvo lugar luego de un breve debate que incluyó un duro intercambio de reproches entre los dirigentes socialistas y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quienes se acusaron mutuamente por el fracaso de las negociaciones para la conformación de un gobierno de coalición. Sánchez reconoció que “el acuerdo no ha sido posible” y lamentó la pérdida de una “histórica oportunidad” de formar un Ejecutivo de izquierda. Aseguró que deseaba formar una coalición con Podemos, pero “no a cualquier precio”, y reprochó a Iglesias que quería entrar en el gobierno español “para controlarlo”.

De todas maneras, Sánchez manifestó que no está dispuesto a “tirar la toalla” y que volverá a abrir conversaciones con las tres principales fuerzas políticas del país –además de Podemos, los derechistas Partido Popular y Ciudadanos– y a explorar nuevos caminos “para que haya un nuevo gobierno cuanto antes en nuestro país”. El líder socialista, en un tono muy conciliador, pidió a estos tres partidos que reflexionen sobre cómo desbloquear la situación, y llegó a plantear que se llegue a un acuerdo entre las cuatro fuerzas políticas que permita celebrar una segunda investidura en setiembre, algo que evitaría que se llegue a la realización de nuevas elecciones generales en noviembre.

El candidato socialista, en una entrevista que concedió al canal español Telecinco, hizo especial mención a reabrir el camino con PP y Ciudadanos para que no impidan que haya un nuevo Ejecutivo –“deben facilitar la formación de un gobierno”, aseveró– y, sobre Unidas Podemos, aseguró que cree que Pablo Iglesias se ha equivocado, “pero es consciente del error que ha cometido”.

El presidente en funciones conminó al PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a “reflexionar”, porque, a su juicio, “España no merece estar bloqueada”. A las tres formaciones les ha preguntado “qué alternativa ofrecen” al no respaldar su investidura y, en concreto, a Pablo Iglesias le ha dicho: “¿Quiere ir a elecciones y dar una segunda oportunidad a las tres derechas?”.

Sánchez se mostró especialmente duro con el líder de Unidas Podemos después de que ayer decidiera no respaldar su reelección en el Congreso. “Iglesias parte de un error de principio: no puede haber dos gobiernos en uno”, señaló en alusión a las exigencias planteadas por el máximo dirigente de Podemos.

El actual presidente del gobierno español manifestó además su “incredulidad” porque Iglesias haya planteado su última oferta para lograr un acuerdo durante el pleno de ayer, al proponerle dejar de exigir el Ministerio de Trabajo a cambio de obtener competencias en políticas activas de empleo. “Estamos hablando de la investidura de la presidencia del gobierno, que tiene una carga y un peso de formalidad y de respeto a la institución y a la cámara”, remarcó Sánchez.