Durante una comparecencia hecha a pedido suyo en la Cámara de Diputados, el vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez defendió su inocencia en torno al caso de la firma del acuerdo de Itaipú, hecho que ha generado una profunda crisis política en el país que preside el colorado Mario Abdo Benítez.

En menos de 24 horas renunciaron el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, y otros tres alto cargos, incluido el director de Itaipú, y ayer se sumó la renuncia de la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, María Epifanía González. La salida de cargo de González se produjo tras conocerse que su hijo, el abogado José Rodríguez González, de 27 años, habría operado para eliminar un artículo del acuerdo sobre Itaipú, asegurando ser asesor del vicepresidente, Hugo Velázquez, según reveló una nota publicada ayer por el diario asunceño ABC.

Ante esta situación, el vicepresidente pidió para brindar sus descargos en la Cámara de Diputados, donde se presentó por la tarde.

Allí Velázquez negó que la negociación de venta de energía a empresas privadas que él llevo a cabo guarde relación con el acuerdo del acta bilateral con Brasil para la compra de potencia de Itaipú. Además, afirmó que no iba a renunciar a su cargo y se distanció de José Rodríguez González, a quien dijo haber conocido hace poco tiempo, en las elecciones internas del Partido Colorado, y negó que él fuera su asesor.

De acuerdo al informe publicado por ABC, el abogado Rodríguez González, invocando ser asesor del vicepresidente, se interpuso en la negociación que estaban manteniendo los gobiernos de Paraguay y Brasil en mayo, y cuyos términos en principio secretos recién se revelaron la semana pasada, y fue él quien pidió la exclusión de una cláusula del acuerdo, la número 6, beneficiando así a la empresa brasileña Lerós, vinculada a la familia del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Esta cláusula, excluida del acuerdo que finalmente firmaron Abdo Benítez y Bolsonaro, establecía que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay podría comercializar energía excedente de Itaipú en el mercado brasileño, afectando directamente los intereses de la empresa Léros.

Según ABC, el 23 de mayo, un día antes de que se firmara el acuerdo en forma secreta en Brasilia, Rodríguez González envió a las autoridades de la ANDE una serie de mensajes comprometedores por Whatsapp. En ellos, en nombre de Abdo Benítez y del Velázquez, pidió la exclusión de la claúsula 6 del acuerdo bilateral con Brasil.

Citado por el diario paraguayo Última hora, el ingeniero Nelson Cristaldo, experto en energía eléctrica y negociación, afirmó que lo más grave no es el acta entreguista, sino que se haya borrado el punto 6 del memorando de la ANDE, que especificaba que Paraguay tendría la posibilidad de vender la energía a Brasil y ya no solamente cederla.

“El punto 6 era algo fundamental, era el sueño de cada paraguayo en los últimos 50 años. Lo que se le estaba pidiendo a Brasil en ese punto era que íbamos a dejar de ceder y pasar a vender”, explicó el especialista.

La crisis generó una rápida respuesta por parte de Abdo Benítez, quien ordenó este miércoles una investigación para esclarecer el proceso de firma del acuerdo con Brasil. Otra de las medidas impulsada por el presidente paraguayo es la de enviar mañana a Brasilia a una delegación oficial liderada por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, para hablar con autoridades de Itamaraty para buscar la anulación del acta bilateral firmada en mayo.

Pero la crisis también ha sumado movimientos internos dentro del ambiente político paraguayo. Durante una conferencia de prensa este miércoles Efraín Alegre, titular del opositor Partido Liberal Radical Auténtico, informó que se reunirá con los representantes de los diferentes partidos y movimientos opositores para asumir una posición en común acerca del acta firmada sobre Itaipú. Al respecto, Alegre adelantó que existen coincidencias en la promoción de un juicio político a Abdo Benítez y a Hugo Velázquez.

“Ante todas las situaciones que hemos vivido, el directorio partidario exige las sanciones a todos los responsables del acuerdo. Hay elementos para exponer la responsabilidad del gobierno encabezado por Mario Abdo Benítez”, afirmó Alegre.