Jean Wyllys, ex diputado federal del Partido Socialismo y Libertad, escribió este martes en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los que analizó el asesinato por parte de un francontirador de la Policía Militar de un hombre que había secuestrado, portando un arma de juguete, un ómnibus que estaba transitando por el puente que comunica a las ciudades de Río de Janeiro con Niteroi en el que viajaban 37 personas.

La acción policial fue destacada por el gobernador estadual, Wilson Witzel, y criticada por Wyllys, quien en enero de este año –pocos días después de la asunción del presidente Jair Bolsonaro– abandonó Brasil y se radicó en Europa luego de haber sufrido numerosas amenazas de muerte. El ex legislador criticó la política de seguridad pública adoptada en Río de Janeiro, donde actualmente se están denunciando con frecuencia el asesinato de varios jóvenes, en su mayoría negros de origen humilde, por parte de las fuerzas de seguridad estaduales.

“El secuestro de un ómnibus hecho por un hombre con un arma de juguete me parece el golpe de marketing perfecto para rehabilitar la imagen y la popularidad de un gobernador responsable por los asesinatos de inocentes en las acciones de su Policía en las favelas”, escribió Wyllys, quien agregó: “No se puede olvidar que este gobernador y su gente rompieron en público una placa en homenaje a una edila asesinada por milicias salidas de este esta misma Policía que viene matando inocentes en la favela con la excusa de estar llevando adelante una guerra contra las drogas”.

Wyllys culminó su serie de mensajes, que fueron consignados por la revista Fórum, diciendo: “Los hijos de los que ahora aplauden esta acción de la Policía –matar a un secuestrador que tenía un arma de juguete en un momento en el que las acciones de esta Policía están siendo cuestionadas– pueden ser las próximas víctimas cuando vayan a buscar drogas ilícitas para entretenerse el fin de semana”.

Por su parte, Witzel afirmó durante una conferencia de prensa este martes de tarde que el hombre que secuestró el ómnibus esta mañana estaba con un encendedor en la mano en el momento que fue abatido y que estaba a punto de incendiar el vehículo que llevaba a 37 personas.

“Mi rol como gobernador estadual es el de permitir que la Policía tenga la tranquilidad para trabajar, defendiendo la apropiada aplicación de la ley penal. Y también el de ayudar en la interpretación de lo que es la legítima defensa de la sociedad. Hoy fue un ejemplo claro de que tuvimos que emplear tiradores de elite para neutralizar y abatir a alguien que estaba poniendo en riesgo la vida de decenas de personas”, agregó Witzel, que luego de la muerte del atacante entró en el ómnibus, habló con los pasajeros y posteriormente rezó con ellos. El gobernador, perteneciente al conservador Partido Social Cristiano, dijo que dentro del ómnibus “había un fuerte olor a nafta” y que el atacante “había agujereado varias botellas que contenían combustible”. “El criminal estaba con un encendedor en la mano, pronto a incendiar el vehículo. En las conversaciones que hubo durante el secuestro, él demostró una perturbación mental”, agregó Witzel, que además dijo que él no celebró su muerte.

“Algunas personas están diciendo que yo celebré una muerte y eso no es así. Yo celebré la vida. Estaba feliz por ver la actuación eficiente de la Policía Militar”, sentenció.