Según un sondeo publicado este fin de semana, las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de octubre en Bolivia se encaminan a una segunda vuelta entre el presidente Evo Morales, quien busca en estos comicios su cuarto mandato consecutivo, y el opositor Carlos Mesa.

Morales encabeza la intención de voto con 35%, seguido por Mesa, con 27%, de acuerdo a la encuesta de la empresa Mercados y Muestras, publicada por el diario Página Siete. En el sondeo se indica que actualmente el número de indecisos es de 24%. El tercero en competencia, el también opositor Óscar Ortiz, obtendría 11% de apoyo electoral. Los demás candidatos opositores se ubican en torno a 2% o menos.

De acuerdo con la ley electoral boliviana, la segunda vuelta electoral –que en caso de ser necesaria se realizaría el 15 de diciembre– tendría lugar si el candidato ganador no logra obtener 50% más uno de los votos válidos o si, con más de 40% de los votos válidos, obtiene una ventaja de al menos el 10% sobre su inmediato seguidor.

El sondeo indica que, en caso de un eventual balotaje, Mesa –quien fue presidente boliviano entre octubre de 2003 y junio de 2005– vencería a Morales por un punto. Mesa se llevaría 44% y Morales 43%, con un segmento de 13% de indecisos. La preferencia por Morales subió de 32% en enero a 35% en julio, mientras que el respaldo a Mesa bajó en ese mismo período de 32% a 27%.

Los resultados mencionados se asemejan al sondeo precedente más inmediato, publicado por la encuestadora Ciesmori el 22 de julio, aunque entonces la diferencia era de 11 puntos. En esa oportunidad, Morales lideraba la intención de voto con 37% de apoyo electoral, sustentado sobre todo por las zonas rurales y ciudades intermedias. Mesa registraba 26% de preferencia, con un respaldo mayoritariamente urbano.

En caso de que se confirme la segunda vuelta electoral, sería la primera vez que Morales tendría que pugnar por la presidencia en esa instancia. En todas sus postulaciones anteriores, siempre obtuvo más de la mitad de los votos. Cuando fue electo por primera vez, en los comicios celebrados en diciembre de 2005, el candidato del Movimiento al Socialismo obtuvo 53% de los apoyos contra el 28% que consiguió su principal oponente, Jorge Tuto Quiroga. Cuatro años después, en 2009, el triunfo de Morales fue aun más contundente, con 64% de los sufragios contra 26% del postulante derechista Manfredo Reyes. En las últimas elecciones presidenciales, en 2015, Morales volvió a imponerse por amplio margen, al conseguir 63% contra 24% del opositor Samuel Doria.

En febrero de 2016 se llevó a cabo un referéndum en el que se puso en consideración si Morales podría presentarse a un nuevo mandato –lo que implicaba modificar la Constitución– pero en dicha instancia la iniciativa del presidente perdió por escaso margen, 51,5% a 48,7%. De todas maneras, en noviembre de 2017 Morales logró que el Tribunal Constitucional autorizara su nueva postulación, decisión cuestionada hasta ahora por la oposición.