El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue el gran protagonista de la cumbre del G7 que culminó ayer en la ciudad de Biarritz, localidad balnearia ubicada en el extremo sur del territorio francés, muy cerca de la frontera con España. Además de impulsar y lograr que todos los países participantes en el encuentro acuerden financiar un fondo para combatir los incendios que se están produciendo en estos días en la Amazonia, en el cierre de la cumbre el mandatario anfitrión anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par iraní, Hassan Rohani, se reunirán en las próximas semanas para tratar la cuestión nuclear.

En cuanto al acuerdo sobre la Amazonia, los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido acordaron financiar un fondo de 20 millones de euros. Según informaron fuentes de la presidencia francesa, la mayor parte del dinero se destinará al envío de aviones para combatir los incendios. Además, los integrantes del G7 decidieron apoyar un plan de reforestación de la Amazonia que difundirá el mes que viene la Organización de las Naciones Unidas. Si bien Trump no participó en la reunión en la que se cerraron estos acuerdos, Macron afirmó que su colega estadounidense apoya las iniciativas y que no pudo ser parte de esta fase de los encuentros porque estaba en reuniones bilaterales acordadas con antelación.

Al hacer estos anuncios referentes a la Amazonia, Macron remarcó que los incendios que están afectando a esta zona de Sudamérica afectan no sólo a Brasil sino a otros nueve territorios, uno de ellos la Guyana Francesa, que tiene frontera con Brasil y es parte de Francia.

Es por esta razón que Macron argumentó que ningún gobierno puede responder por sí solo a la emergencia, “por más que sea necesario respetar la soberanía nacional”, en una clara referencia al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que en estos días protestó airadamente por una supuesta injerencia extranjera en la gestión de la crisis amazónica. “No podemos aceptar que un presidente extranjero, Macron, lance ataques gratuitos contra la Amazonia, ni que disfrace sus intenciones detrás de una idea de una 'alianza' de los países del G7 para 'salvar' la Amazonia, como su fuésemos una colonia o una tierra de nadie”, tuiteó ayer Bolsonaro, quien agregó que había hablado con el presidente colombiano, Iván Duque, para llevar adelante “un plan conjunto, entre la mayoría de los países que tienen territorio en la Amazonia, para garantizar nuestra soberanía y nuestras riquezas naturales”.

Más temprano, Bolsonaro y Macron protagonizaron un cruce mediático causado por un grosero comentario del brasileño acerca de la esposa del mandatario francés, Brigitte, quien es 25 años mayor que su marido. Según recogió la agencia de noticias Efe, la situación se generó después de que Bolsonaro comentara una publicación en la que un internauta en Facebook apuntaba que la actual disputa verbal entre los dos presidentes obedece a la “envidia” del francés Macron por la belleza y la juventud de la esposa del brasileño. “No lo humilles. Ja, ja, ja”, respondió Bolsonaro en uno de los comentarios a la publicación.

Ante esto, Macron respondió rápidamente y dijo que los brasileños “se avergüenzan” del comportamiento del mandatario. “Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros”, dijo Macron, quien agregó que el ex militar ultraderechista hizo “declaraciones extraordinariamente irrespetuosas” sobre su esposa. “¿Qué puedo decir? Es triste. Es triste, pero sobre todo es triste para él y para los brasileños”, afirmó. “Como siento mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que rápidamente tenga un presidente que esté a la altura”, sentenció Macron.

Trump-Rohani: un encuentro posible

Sobre el final de la cumbre del G7, Macron anunció en una conferencia de prensa que es probable que en las próximas semanas se lleve a cabo una reunión entre Trump y Rohani, encuentro que tendrá como eje central la discusión sobre la cuestión nuclear que mantiene enfrentados a Estados Unidos e Irán.

Si bien la situación actual entre las dos naciones es mala, el presidente galo espera que “en las próximas semanas” se pueda seguir avanzando en esta línea de distensión y cerrar una “cumbre” entre los mandatarios, aunque evitó dar más detalles al respecto. Ambos líderes asistirán en principio a la sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York en la segunda mitad de setiembre, según informó Europa Press, y en ese ámbito podría producirse el encuentro, aunque por el momento es sólo una conjetura.

Trump está dispuesto a hablar sobre la cuestión nuclear con Rohani “si las circunstancias son las correctas”, y, aunque ha insistido en que él nunca habría firmado el acuerdo de 2015 –impulsado por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama–, tiene “buenas sensaciones” sobre la posibilidad de lograr algún tipo de acuerdo. El estadounidense dijo que Irán posee “un tremendo potencial” y que ha cambiado mucho en los últimos dos años y medio.