El gobierno de India celebró este martes la aprobación de una ley que pone a Cachemira bajo su control directo horas después de haber militarizado y aislado el disputado territorio de mayoría musulmana, ante el enojo de Pakistán y China, que deploraron la medida que elevó las tensiones entre estas potencias nucleares vecinas.

“Una ocasión trascendental en nuestra democracia parlamentaria, en la que se han aprobado leyes sobre Jammu y Cachemira con apoyo abrumador”, tuiteó el presidente indio, el nacionalista Narendra Modi, luego de que la iniciativa del Ejecutivo que él dirige fuera aprobada en el Parlamento.

De inmediato el gobierno de Pakistán reaccionó prometiendo que tomará cualquier medida necesaria para “apoyar” al pueblo cachemir, que está padeciendo un apagón de comunicaciones sin precedentes un día después de que el gobierno indio dijera que revocaría el estado especial del territorio y lo dividiría en dos. Las conexiones de telefonía fija, internet y cobertura móvil en el territorio fueron suspendidas ayer, mientras que los líderes políticos prominentes que se oponen a la medida del gobierno indio fueron arrestados, según informó The Guardian.

El gobierno indio anunció el lunes que cambiaría drásticamente la relación de Cachemira con Nueva Delhi, eliminando la autonomía que se le otorgó al territorio a cambio de unirse a India después de la independencia en 1947. También dijo que dividiría el estado de Jammu y Cachemira en dos. El anuncio provocó la ira de Pakistán, que también reclama el territorio de Cachemira y ha librado dos guerras con India por ese motivo. “El Ejército de Pakistán respalda firmemente a los cachemires en su justa lucha hasta el final”, dijo el jefe del Ejército del país, general Qamar Javed Bajwa.

La situación de tensión generada por la medida adoptada por Modi también repercutió en China, que tiene soberanía sobre una pequeña parte del territorio cachemir y además tiene estrechos lazos comerciales con Pakistán. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino pidió a India y Pakistán que eviten un cambio unilateral del statu quo del estado de Jammu y Cachemira. “China está extremadamente preocupada por la situación actual en Cachemira [...] las partes involucradas [en el conflicto] deben mostrar la moderación y la cautela en sus acciones, en particular para evitar cambios unilaterales del statu quo [de la región] y pasos que agraven la situación”, afirma un comunicado publicado por la cancillería china. El gobierno de Xi Jinping también llamó a India y Pakistán a resolver sus discrepancias mediante el diálogo y a proteger la paz y la estabilidad en la región.

La región en disputa se divide entre India, que controla el valle de Cachemira y la región dominada por los hindúes alrededor de la ciudad de Jammu; Pakistán, que controla el territorio en el oeste; y China, que tiene una zona poco poblada en el norte.

Al pedido de China se sumó el de Estados Unidos, que por intermedio de su diplomacia pidió que se mantenga la calma a lo largo de la frontera que divide Cachemira entre Pakistán e India. El departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación por los informes de que los políticos habían sido detenidos e instó a “discutir con las personas en las comunidades afectadas”.

Foto del artículo 'Pakistán y China atacan a India por determinación sobre el territorio de Cachemira'