“El pueblo unido jamás será vencido” fue uno de los cánticos que se escucharon ayer en las calles de Asunción, en los alrededores del Congreso, donde decenas de personas se movilizaron contra el gobierno, acusado de firmar un acuerdo “entreguista” con Brasil por la hidroeléctrica binacional Itaipú.

La protesta fue convocada por grupos religiosos, partidos de izquierda y colectivos de estudiantes, y muchos de los allí presentes reclamaron la salida del presidente Mario Abdo Benítez y su vice, Hugo Velázquez. Por su parte, las autoridades eclesiásticas pidieron una investigación sobre lo ocurrido.

El gobierno de Abdo enfrenta una polémica desde que la semana pasada trascendió un acuerdo firmado con Brasil para repartir la energía generada en Itaipú que era claramente perjudicial para Paraguay. Este sábado la Fiscalía tomó declaración a un hombre que se identificó como asesor del vicepresidente e intervino en las negociaciones previas al acuerdo solicitando el retiro de una cláusula que habría beneficiado a Paraguay.