En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Pakistán, el primer ministro del país, Imran Khan, pronunció un discurso en el que amenazó con “dar una lección a Nueva Delhi” y prometió luchar hasta el final contra cualquier violación india en la disputada región de Cachemira.

En las que fueron sus declaraciones más agresivas desde que el gobierno indio encabezado por el nacionalista Narendra Modi revocó el estatus especial de la zona de Cachemira administrada por India la semana pasada, Khan dijo que el Ejército se estaba preparando para responder ante una posible agresión india en la zona cachemir de Pakistán, según consignaron agencias internacionales.

“El Ejército paquistaní tiene información sólida de que India está planeando hacer algo en la Cachemira paquistaní; está listo y dará una respuesta sólida”, afirmó Khan. “Hemos decidido que si India comete algún tipo de violación, lucharemos hasta el final”, dijo Khan durante una visita a Muzaffarabad, la capital de Cachemira administrada por Pakistán.

“Llegó el momento de darles una lección”, aseveró el primer ministro, un famosísimo ex jugador de críquet –por lejos el deporte más popular en el subcontinente indio– que vivió durante muchos años en Inglaterra y llegó al poder en la nación asiática en las elecciones celebradas el año pasado.

“El Día de la Independencia es una oportunidad para [experimentar] una gran felicidad, pero hoy nos entristece la difícil situación de nuestros hermanos cachemires en Jammu y Cachemira ocupados que son víctimas de la opresión india. Les aseguro a mis hermanos en Cachemira que estamos con ustedes”, dijo Khan.

Pakistán, que también reclama Cachemira y ha librado guerras con India en la región, respondió furiosamente a la decisión de Nueva Delhi la semana pasada de revocar el estatus especial de Cachemira administrado por India. El primer ministro Khan Comparó al gobierno indio con los nazis y advirtió que podrían llevar a cabo una limpieza étnica.