El gobierno indio que encabeza el nacionalista Narendra Modi mantuvo sus restricciones de movimiento, comunicación y reunión en la región de Cachemira durante una de las fechas más importantes en el calendario musulmán, Eid al Adha –festividad religiosa islámica también conocida como Celebración del Sacrificio– mientras se mantienen las medidas de seguridad impuestas por Nueva Delhi en la zona por octavo día consecutivo, con las comunicaciones telefónicas y las conexiones a internet totalmente restringidas.

La tensión fue evidente sobre todo en Srinagar, la capital de la región, habitada en su mayoría por población musulmana, donde cientos de personas gritaron consignas contra India en el vecindario de Soura, lo que llevó a las autoridades a cercar la zona y aislar a los manifestantes. Desde el martes 6 hay más de 25.000 soldados indios desplegados en el lugar para frenar todo tipo de insurgencias. Las tropas indias permitieron que algunos residentes caminaran a las mezquitas locales solas o en parejas, pero la ciudad estaba casi completamente desierta en lo que generalmente es una de las celebraciones más grandes del año.

Las autoridades indias dijeron que las restricciones estaban vigentes para evitar disturbios, ya que desde que el gobierno de Modi informó que revocaría el estatus de autonomía de Cachemira se han producido protestas en muchos puntos de la región, que es una de las zonas más militarizadas del mundo y que desde el surgimiento de India y Pakistán como naciones independientes, en 1947, ha sido un permanente punto de discordia entre ambos países.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Internos de India dijo este lunes que las oraciones se habían llevado a cabo pacíficamente en las mezquitas locales en varias partes del estado “sin ningún incidente desafortunado”.

El apagón de la comunicación que existe en la zona desde hace más de una semana provoca que haya muy poca información independiente sobre lo que está sucediendo en Cachemira, donde decenas de miles de tropas indias de refuerzo han inundado las calles. Vijay Keshav Gokhale, secretario de Relaciones Exteriores de India, afirmó este lunes que el gobierno estaba tratando de manejar la situación “con la mayor sensibilidad posible y con moderación”. Dijo que no había escasez de efectivo en el territorio, y agregó que los rumores de escasez de alimentos eran “completamente infundados”. También dijo que las instalaciones de atención médica funcionaban normalmente, según consignó el diario inglés The Guardian.

Muchos ciudadanos cachemires temen que la eliminación del estatus especial del territorio altere la demografía y la forma de vida en el que es el único estado de mayoría musulmana de India. Luego de los cambios impulsados por el Ejecutivo de Modi y reafirmados por la semana pasada por la mayoría del Parlamento, Cachemira perdió su constitución autónoma, mientras que las reglas que impiden que los extranjeros compren tierras en el territorio también fueron derogadas.

Llevando esta postura al extremo, el primer ministro paquistaní, el ex jugador de críquet Imran Khan, quien gobierna el país desde el año pasado, comparó al actual gobierno indio con la Alemania nazi y denunció que Modi está planeando un “genocidio” en Cachemira. En un mensaje publicado el domingo en su cuenta de Twitter, Khan expresó su indignación después de que India revocara la autonomía constitucional de Cachemira. “El toque de queda, la represión y el genocidio inminente de los cachemires en IoK [Cachemira ocupada por los indios] se desarrollan exactamente de acuerdo con la ideología RSS inspirada en la ideología nazi. El intento es cambiar la demografía de Cachemira a través de la limpieza étnica. La pregunta es: ¿el mundo verá y aplacará como lo hizo con Hitler en Múnich?”, tuiteó Khan, según recogieron medios internacionales.

RSS es la abreviatura de Rashtriya Swayamsevak Sangh, una organización nacionalista hindú de derecha ampliamente considerada la organización matriz del actual partido gobernante de India, Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés) encabezado por el primer ministro Narendra Modi.

Khan tuiteó además que teme que la ideología del RSS no se detenga en Cachemira, sino que conduzca a la represión de los musulmanes en India e incluso a ataques contra Pakistán. “La versión de los supremacistas hindúes del Lebensraum [espacio vital] hitleriano”, dijo el mandatario paquistaní.