El Senado italiano se reunirá esta tarde para fijar la fecha de la moción de censura contra el gobierno que preside Giuseppe Conte, integrante del Movimiento 5 Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano).

Si bien el M5S había hecho una coalición de gobierno con la ultraderechista Liga Norte que encabeza Matteo Salvini, el acuerdo entre las dos fuerzas políticas comenzó a resquebrajarse y se rompió definitivamente hace pocos días, cuando Salvini encabezó esta acción para expulsar del Ejecutivo al actual primer ministro. Mientras la ciudadanía se prepara para ser llamada a las urnas y algunos líderes partidarios exploran vías de reconciliación, Conte, deberá comparecer ante el Senado el 20 de agosto, según anunció el diario La Repubblica.

Ayer el líder del M5S, Luigi di Maio, descartó un acuerdo con el Partido Democrático (PD) del ex primer ministro Matteo Renzi para aplazar la celebración de elecciones anticipadas. En una declaración emitida en su cuenta en Facebook, Di Maio dijo que su partido “no quiere sentarse a la mesa con Renzi”, al tiempo que acusó a Salvini de “dar una puñalada por la espalda a Italia”.

La Liga anunció el viernes de la semana pasada la presentación en el Senado de una moción de censura contra Conte, alegando que es necesario convocar “rápidamente” nuevas elecciones que puedan permitir resolver la ruptura de los dos partidos que comparten gobierno, la Liga y el M5S. La formación ultraderechista considera que Italia ya pasó durante este período de gobierno de coalición por “demasiados” momentos “malos” como consecuencia de las discrepancias entre ambas formaciones, el último de ellos a raíz de un proyecto ferroviario al que el partido de Di Maio se opuso en el Senado.

Por otra parte, Di Maio afirmó que el encargado de fijar la fecha de las elecciones es el presidente, Sergio Mattarella, y puntualizó que “los italianos harán pagar a la Liga por esta puñalada por la espalda a Italia”. El líder del M5S advirtió de que un Ejecutivo formado a finales de año no tendrá tiempo suficiente para abordar asuntos clave de cara al año que viene: “Estamos hablando de una crisis de gobierno a mediados de agosto, llevando a elecciones en otoño, lo que no pasaba desde 1919”, sentenció.