“Venezuela presentará ante la ONU pruebas contundentes sobre la protección y amparo de [el presidente de Colombia] Iván Duque a grupos terroristas, entrenados y armados en Colombia para, con su anuencia, atentar contra nuestro orden constitucional”, aseguró la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Lo hizo mediante una publicación en Twitter después de que su hermano, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informara que el servicio de inteligencia desarticuló un plan que incluía atentados en Caracas y que sería llevado a cabo por “paramilitares y terroristas” formados en Colombia.

Las acusaciones de Venezuela contra Colombia llegan después de que Duque acusara a su par venezolano, Nicolás Maduro, de estar protegiendo a “terroristas”, en referencia a ex integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que volvieron a tomar las armas.

Tanto Rodríguez como Duque recurrieron a la resolución 1.373 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asegurar que el país representado por el otro la estaba violando. Allí se declara que los actos de terrorismo internacional son una de las amenazas más graves para la paz y seguridad del mundo y establece que los estados no deberán darles protección o patrocinio a grupos terroristas.

El presidente colombiano aseguró que recurrirá a la ONU y la Organización de Estados Americanos para denunciar a Venezuela por su “santuario, protección y patrocinio de grupos terroristas”. Durante el fin de semana el gobierno colombiano se vio obligado a salir a desmentir versiones publicadas en medios de su país que indicaban que las fuerzas de seguridad podrían incursionar en territorio venezolano para buscar a quienes volvieron a las armas liderados por el ex número dos de las FARC Iván Márquez.

Acciones internas

En el plano interno, el Ejército colombiano hizo el sábado una demostración de fuerza al desplegar una gran operación en la que abatió a 12 personas que, según informó, habían regresado a las armas. Además, el comandante del Ejército colombiano, general Nicacio Martínez, informó que en 48 horas fueron detenidos siete disidentes de las FARC en un departamento fronterizo con Venezuela. A su vez, informó que las Fuerzas Militares ya organizan un “grupo especial” para perseguir a los liderados por Márquez. “Seguramente va a tener un fuerte componente de inteligencia y de Policía Judicial para poder localizar y ubicar a las personas que están por fuera de la ley”, detalló.