El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, informó este martes que dio instrucciones para que el Parlamento reanude hoy sus sesiones, después de que los miembros de la Corte Suprema de Londres declarasen por unanimidad “nula y sin efecto” la suspensión de las cámaras determinada por el primer ministro Boris Johnson.

La decisión de “suspender el Parlamento fue ilegal porque tuvo el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable”, afirmó la presidenta de la Corte, Brenda Hale.

Tras el anuncio, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reiteró su petición a Johnson de que renuncie al frente del gobierno y abogó también por celebrar elecciones generales en Reino Unido, pero únicamente una vez que quede descartado un brexit duro el 31 de octubre.

La noticia encontró a Johnson en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según un portavoz de Downing Street citado por agencias internacionales, Johnson adelantará su regreso a Londres para poder estar hoy en la sesión de reapertura del Parlamento.

De acuerdo con esta fuente, Johnson planea estar en la capital británica esta mañana. “Después de que el primer ministro pronuncie su discurso en la ONU volará de vuelta durante la noche a Reino Unido”, comunicó el vocero. La agenda original del mandatario conservador preveía su permanencia en Nueva York hasta la noche de hoy.

Pero el lunes Johnson se comunicó con su gabinete de ministros, y de acuerdo a lo que aseguró el portavoz gubernamental, el primer ministro no tiene intención de renunciar como consecuencia del fallo dictado por la máxima instancia judicial de Reino Unido.