Un gran revuelo causaron en el ambiente político brasileño declaraciones realizadas a través de su cuenta de Twitter de uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro, Carlos, de 36 años de edad, quien se desempeña actualmente como edil por la ciudad de Río de Janeiro. El segundo hijo del mandatario, en la noche del lunes, escribió que el país no logrará los cambios deseados por la administración de su padre de manera rápida por la vía democrática.

“Por la vía democrática la transformación que Brasil quiere no sucederá a la velocidad que ansiamos [...] Sólo veo todas las cosas girar en torno a su propio eje y los que siempre dominaron lo continúan haciendo de maneras diferentes”, tuiteó Carlos Bolsonaro, lo que generó una avalancha de críticas desde todo el espectro político del país.

El vicepresidente brasileño, el general Hamilton Mourão, un declarado crítico del entorno del mandatario y de la influencia que ejercen sobre él sus hijos, defendió la importancia del régimen democrático y afirmó que es posible aprobar medidas con más celeridad negociando de mejor manera con el Poder Legislativo.

El general retirado dijo que si no fuese por el régimen democrático Bolsonaro no habría llegado a ser presidente, y afirmó que el actual sistema político es uno de los “pilares de la civilización occidental”.

Por su parte el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, integrante del partido Demócratas, afirmó que las declaraciones de Carlos Bolsonaro son despreciables porque la democracia está fortalecida.

“El Senado Federal, el Parlamento brasileño y la democracia están fortalecidos. Todas las instituciones están pujantes, trabajando en favor de Brasil. Entonces, una manifestación acerca de la debilidad de la democracia tiene, de mi parte, el desprecio”, sentenció Alcolumbre, senador por el estado de Amapá.

Mientras tanto Ciro Gomes, quien salió tercero en las elecciones presidenciales del año pasado al frente del Partido Democrático Laborista, también reaccionó con dureza ante los dichos del hijo del mandatario.

“Ese muchacho es una chinche, de esas que infestan la vida política brasileña, y sus dichos no merecerían una reflexión. El problema es que él es un cachorro de Bolsonaro, y lo que dijo sólo puede merecer una reflexión en la medida que eso que dijo represente el pensamiento de Bolsonaro”, declaró Gomes durante un debate del Foro de Economía de la Fundación Getúlio Vargas, según consignó la revista Fórum.

“Sería bueno que todos oigamos de Bolsonaro una declaración explícita, clara, aclarando si este muchacho está diciendo una estupidez”, sentenció Gomes.

Las declaraciones y actos fuera de lugar de los hijos del presidente brasileño no son hechos novedosos, y de hecho una encuesta realizada el mes pasado por Datafolha reveló que 70% de la población piensa que los hijos de Bolsonaro, más que ayudarlo, entorpecen sus acciones de gobierno.