La Cámara Federal de la ciudad de Comodoro Rivadavia dispuso la reapertura de la investigación por la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, ocurrida en agosto de 2017, y ordenó profundizar sobre aspectos poco claros que rodearon al deceso. “Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación, a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva”, establece parte del fallo difundido este viernes, según consignó el portal Tiempo Argentino.

De acuerdo con el documento judicial, firmado –entre otros– por el camarista encargado de la oficina de escuchas telefónicas que depende de la Corte Suprema, Javier Leal de Ibarra, contrariamente a lo que había dispuesto el juez de primera instancia, Gustavo Lleral, “la investigación no se encuentra agotada”.

La abogada de la familia de Maldonado, Verónica Heredia, dijo al diario Página 12 que la noticia “es muy importante, porque demuestra la arbitrariedad con que se cerró la causa”. Los jueces determinaron que al menos queda por averiguar si hubo abandono de persona y mantuvieron al magistrado Lleral, a quien la abogada piensa recusar.

“Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva”, fundamentó la Cámara de Comodoro Rivadavia en su fallo.

El 29 de noviembre del año pasado el juez Gustavo Lleral archivó el expediente de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. “Él solo, sin que nadie lo notara, se hundió”, escribió el magistrado, pero no explicó qué pasó durante el operativo de Gendarmería que terminó con la desaparición y muerte de Maldonado, cuyo cadáver apareció en el río Chubut después de haber estado desaparecido durante 77 días, luego de participar en una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en la localidad de Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut.