La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, anunció este martes que el órgano que encabeza comenzará un juicio parlamentario para tratar la destitución del presidente Donald Trump. “Las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución”, afirmó Pelosi durante una conferencia de prensa. La noticia había sido adelantada horas antes por varios medios estadounidenses y justamente este martes Trump había anunciado su deseo de hacer pública la polémica conversación telefónica que mantuvo en julio con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, y que se encuentra en el origen del escándalo político que derivó en el anuncio de Pelosi.

Pelosi se reunió este martes con todos los miembros demócratas de la Cámara de Representantes para discutir qué camino tomar después de que los principales funcionarios de inteligencia de la nación se negaron a divulgar ante el Congreso una denuncia que supuestamente se ocupa de la llamada entre Trump y Zelenski. Pelosi dijo que estaba claro que el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, estaba violando la ley al retener el pedido del Congreso, por orden del gobierno.

Mientras tanto, Trump dijo que autorizó la publicación de una transcripción de su llamada telefónica con el presidente de Ucrania que está en el centro de una creciente controversia sobre si buscó ayuda extranjera para difamar a un rival político a medida que aumentaba el apoyo entre los demócratas para perseguir su destitución. Trump confirmó que retuvo cerca de 400 millones de dólares en ayuda de Estados Unidos a Ucrania, pero negó haberlo hecho como extorsión para lograr que Zelenski iniciara una investigación de las actividades que desarrollaba en su país el hijo de precandidato del Partido Demócrata Joe Biden, quien casi con seguridad será oponente electoral de Trump en los comicios de 2020.

Hasta este martes, Pelosi había sido reticente a comenzar un juicio político contra el presidente, porque consideraba que el asunto era demasiado complejo. Desde hace largo tiempo un sector demócrata pretendía comenzar el juicio contra el mandatario a causa de la denominada “trama rusa”, que refiere a la injerencia de ese país en las elecciones de 2016, en las que Trump resultó electo, al parecer con ayuda de agentes de la nación europea que boicotearon la candidatura de la demócrata Hillary Clinton.

Pero tras la conversación telefónica en la que el mandatario estadounidense supuestamente habría coaccionado al presidente ucraniano para que investigara al hijo del ex vicepresidente Biden, Pelosi y otros congresistas demócratas moderados creen que el mandatario habría cruzado una línea sin retorno si empleó su poder para presionar a un líder extranjero con el fin último de perjudicar a un rival político.

Según consignó El País de Madrid, estos mismos demócratas publicaron el lunes un artículo de opinión en la edición digital del diario The Washington Post, en el que aseguran que si Trump le había pedido al presidente de Ucrania que investigara al hijo de Biden, se estaría ante “una flagrante e inaceptable violación de la ley”.

Este martes, con la posibilidad de juicio político ya consumada, Trump anunció en su cuenta de Twitter que autorizó la publicación de la transcripción de su conversación telefónica con el mandatario ucraniano.