El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se pronunció ante el reclamo del candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, por su exclusión del debate con el frenteamplista Daniel Martínez.

“Yo he tratado de actuar con paciencia y prudencia, tendiendo puentes”, indicó el candidato, que mencionó que tiene “una buena relación personal” con Talvi.

Lacalle Pou dijo que no le gusta “develar conversaciones privadas” pero que sí le manifestó “claramente” a Talvi que él quiere “debatir con el candidato del gobierno”. “[Le dije] que en principio no veía razón para debatir con él, porque vamos a ser socios. Yo no tengo problema de hacerlo, pero mi debate es con quien quiero sacar del gobierno”, agregó.

“El Partido Colorado está de este lado, no está de aquel lado”, concluyó Lacalle Pou.

El coordinador del programa del Frente Amplio, Ramón Méndez, también habló sobre el planteo de “proscripción” del debate que manifestó Talvi. Lo hizo en Buenos Aires, después de la presentación de Martínez en el marco del ciclo de candidatos presidenciales. Méndez señaló que “hay un dato de la realidad que se debe tener en cuenta” y es que de acuerdo a las encuestas de intención de voto son Martínez y Lacalle Pou quienes lideran.

“El dato importante es que los dos principales candidatos para la ciudadanía van a debatir”, comentó. Sobre la posibilidad de un debate entre Lacalle Pou y Talvi, sostuvo que es un “tema que tendrán que resolver”, pero “aparentemente Lacalle está indicando que son aliados. Por lo tanto, no deberían discutir”. Deslizó que “quizás” podría ocurrir un debate entre el tercer y cuarto candidato en las encuestas según intención de voto -Talvi y el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos- “que no están tan lejos”. De todas formas, manifestó que un debate entre el candidato del PC y el del FA no está descartado antes de las elecciones nacionales, pero no es la posibilidad que se maneja hoy.

“Tiene que quedar claro para la ciudadanía si hay un bloque que es único, porque si es así... debatimos con uno sólo y ya está”, manifestó y señaló que desde el equipo de Martínez perciben “enormes diferencias” entre los partidos de la oposición “con posiciones opuestas en algunas cosas” a diferencia de lo que plantea Lacalle Pou, “pero hay que ver que piensa Talvi”.