El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dio una entrevista al diario argentino Página 12 en la que aseguró: “Estas personas no están gobernando Brasil, están vendiendo Brasil”, en referencia al gobierno de Jair Bolsonaro.

“Transformaron en conquistas el desmantelamiento de los derechos laborales y de la seguridad social”, agregó, y la gente no reacciona, lamentó el ex mandatario, preso desde abril de 2017. “Es como si el pueblo brasileño estuviera anestesiado. Por eso quiero salir de acá. Porque necesito ir a la calle para hablar con este pueblo y decirles la verdad sobre este gobierno”, señaló.

Consultado sobre qué deberían haber hecho los líderes de la ola progresista cuando ocuparon los gobiernos de los países de la región, Lula respondió: “Creo que si nosotros pudiéramos volver en el tiempo […] haríamos mucho más de lo que hicimos. Muchos más. No ceder a presiones mezquinas de grupos económicos. Ceder sólo a la presión de los intereses populares de cada ciudadano de la Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador”.