Hoy el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, comenzará su ronda de contactos en Riad, la capital saudí, con las más altas autoridades del reino para evaluar y coordinar una respuesta conjunta de ambos países luego de los ataques perpetrados contra varias refinerías petroleras saudíes el sábado. Inmediatamente luego de los ataques, la administración que encabeza Donald Trump anunció que está dispuesta a tomar “cualquier medida necesaria para defender sus intereses y los de sus aliados”.

Ayer, durante una conferencia de prensa el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció el viaje de Pompeo a Arabia Saudita y su misión allí. “El secretario de Estado viajará a Arabia Saudita para hablar sobre nuestra respuesta a los ataques del pasado sábado”, consignaron agencias internacionales, citadas por el sitio alemán Deutsche Welle. Pence aseguró que la inteligencia estadounidense sigue “trabajando diligentemente para revisar las pruebas” que determinen si Irán estuvo detrás del ataque, y luego de eso el presidente Trump “determinará en los próximos días las medidas adecuadas” que debe tomar su país.

“Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo [Pérsico]. Pueden contar con ello. Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda”, sentenció Pence.