“Al aumento de los ingresos se apuesta aumentando la actividad, y la actividad sólo aumenta si se invierte, y la inversión requiere estímulos”, razonó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, tras enumerar una serie de medidas que el gobierno tomó para incentivar las inversiones. Astori dio a conocer las 14 medidas ayer, en una conferencia de prensa junto al subsecretario Pablo Ferreri, el director de la Asesoría de Política Comercial, Juan Labraga, y del director de la Asesoría Tributaria, Fernando Serra.

En algunos casos se trata de nuevas acciones, como, por ejemplo, la rebaja o eliminación de tasas para la importación de autopartes y el armado de automotores. Pero también se incluyeron otras que ya habían sido adoptadas como la exoneración del IVA a los turistas no residentes en servicios gastronómicos, de catering, para fiestas y eventos y para arrendamientos de vehículos sin chofer. Las autoridades aseguraron que todas las medidas que benefician al turismo suponen una renuncia fiscal de 30 millones de dólares al año.

Uruguay con amortiguadores

Ayer de mañana, tras la sesión del Consejo de Ministros, Astori aseguró en conferencia de prensa que el gobierno sigue de cerca la situación económica en Argentina y mira el proceso con “preocupación”. Sin embargo, remarcó que Uruguay ha acumulado un “montón de fortalezas” que permiten tener una “economía estable”, por lo que siguen el proceso con “atención y preocupación”, pero también con “serenidad”. A su juicio, el país tiene unos “amortiguadores muy importantes para que los desequilibrios de Argentina no se transmitan a Uruguay”. De todos modos, el titular de Economía reconoció que los impactos comerciales ya se están sintiendo, en particular en el turismo receptivo.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo firmó un decreto para reestructurar la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). “Se aprobó un conjunto de disposiciones que tienden a actualizar las características de la organización de la OPP, con un objetivo muy importante: reforzar y fortalecer las actividades de planeamiento que están en su órbita”, indicó Astori. El director de la OPP, Álvaro García, explicó que la reestructura implica la creación de una dirección que unifique las áreas de presupuesto, control de empresas públicas y evaluación de la gestión. La nueva dirección se llamará Presupuesto, Control y Evaluación. García explicó que este cambio no implica la creación de puestos de trabajo ni mayor presupuesto.

Sobre la renuncia fiscal total de las medidas anunciadas ayer, Ferreri aclaró que no se puede prever, porque depende de cómo se utilicen las herramientas. “En varias de estas medidas, ojalá la resignación fiscal sea alta, porque eso quiere decir que la medida está siendo utilizada, generando un derrame sobre la economía en general”, afirmó. En tanto, Astori señaló que en las últimas semanas hubo “algún indicio modesto indirecto” de crecimiento de inversiones, “por eso nuestra proyección de crecimiento para este año es muy moderada”.

Los sectores alcanzados por las medidas son: exportaciones, industria automotriz, industria alimenticia, producción nacional de maquinaria agrícola, políticas de frontera, encadenamientos productivos, sector logístico, servicios globales, sector audiovisual, construcción, beneficios a turistas no residentes, nuevos emprendimientos, innovación y desarrollo (en proceso de reglamentación), y nueva Ley de Parques Industriales (también en proceso de reglamentación).

Las siete medidas más relevantes

  1. Promoción de exportaciones. Ferreri anunció que las exportaciones –de menos de 2.000 dólares– de las micro y medianas empresas pasarán a pagar diez dólares en lugar de 200 dólares, como lo venían haciendo hasta ahora por los servicios de despacho de aduana. También dijo que se simplificaron trámites y que se prorrogaron por un año los reintegros por exportaciones. Además, se eliminó la tasa aplicada por el Banco República.
  2. Industria automotriz. Suspensión del cobro por cuatro años de la Tasa Global Arancelaria para los cargadores de autos eléctricos. Reducción del arancel de los kits para el armado de los vehículos, de 18% y 2%, a 0%. Modificación de la franja del Imesi para el armado de furgonetas de más de 1.700 kg de tara: hasta el 31 de diciembre de 2020 pagarán 0%.
  3. Industria alimenticia. Las importaciones de azúcar industrial con certificado de necesidad recibirán tratamiento aduanero Mercosur, lo que implica una reducción de 2% en sus costos de importación.
  4. Maquinaria agrícola. Se reglamentó el artículo 5º de la Ley 19.637, por el que se exonera de todo tributo a la importación de insumos, partes o piezas para producir maquinaria agrícola. Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta medida implica una reducción de costos de entre 18% y 25% para la producción de maquinaria agrícola.
  5. Políticas de frontera. Modificación del canon en los free-shops. Estos comercios pasarán a pagar 6% sobre las ventas, el mismo porcentaje que abonan en Brasil. Actualmente en Uruguay se paga 8,5% sobre las ventas. También se cambiará la forma de pago de ese canon: en dos años se pasará a abonar después de realizadas las ventas. Las autoridades uruguayas tienen contacto con el gobierno brasileño para acordar la lista de productos a comercializarse en régimen de free-shop, para evitar que se pueda vender en esos comercios los elementos de la canasta básica.
  6. Sector logístico. Aquellos bienes producidos en zonas francas, pero que usen un componente importante de productos nacionales (al menos 80%), no tendrán que pagar aranceles al ingresar a territorio no franco.
  7. Sector audiovisual y de la construcción. Se aplicará un crédito fiscal correspondiente al IVA de las adquisiciones de bienes y servicios necesarios para la producción de series de ficción y documentales. Para las empresas constructoras se establece una excepción a la regla de deducción proporcional del costo de inmuebles adquiridos entre el 01/07/2007 y 28/02/2021, lo que permite la deducción íntegra en la liquidación del IRAE.

.