En una cumbre realizada en la ciudad amazónica de Leticia, en Colombia, siete países amazónicos firmaron un acuerdo de 16 puntos para mejorar la situación de la Amazonia.

En el encuentro estuvieron presentes los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno; y Bolivia, Evo Morales. También participó, mediante videoconferencia, el brasileño Jair Bolsonaro, quien no pudo acudir porque se le hacía la cuarta operación derivada de la puñalada que recibió durante la campaña electoral el año pasado.

Parte de la intervención de Bolsonaro quedó registrada en la declaración final, en la que dice que los países actúan “reafirmando los derechos soberanos de los países de la región amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales, incluyendo el desarrollo y el uso sostenible de esos recursos, conforme es reconocido por el derecho internacional”.

El pacto tiene ocho puntos clave dirigidos a la creación de una red de cooperación regional, una vigilancia más estrecha del clima y la biodiversidad y un sistema de alertas tempranas por deforestación y degradación. Además, se desarrollarán las campañas de educación, se fortalecerán los mecanismos financieros públicos y privados y se promoverá el uso sostenible de los ecosistemas amazónicos. En tercer lugar, se atenderán las zonas afectadas por los incendios y la minería ilegal y se buscará el empoderamiento de las mujeres indígenas.