Son varios los nombres que se manejan en el Frente Amplio (FA) para la elección departamental de Montevideo. Este jueves, a la lista de posibles candidatos que circulaba hasta el momento se sumó uno más: Álvaro Villar, director del Hospital Maciel, oficializó su intención de ser candidato en la elección de mayo.

El neurocirujano recibió una carpeta con más de 2.500 firmas de frenteamplistas de distintos sectores que le solicitaban que se presentara como candidato. Pero, además, algunos sectores del FA estarían inclinados a apoyar su candidatura, como el Movimiento de Participación Popular y Fuerza Renovadora, el sector liderado por el senador electo Mario Bergara.

También suenan con fuerza en la interna frenteamplista los nombres de la ex precandidata del FA, Carolina Cosse, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gustavo Leal, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

La Departamental de Montevideo del FA mantuvo reuniones con Leal, Pereira y Ferreri, y la semana que viene lo hará con Cosse y Villar. El presidente de la Departamental, Carlos Varela, dijo este jueves a la diaria que la intención es que los sectores lleguen a un acuerdo antes del Plenario del 24 de enero, con el objetivo de que sean solamente tres los que se designen allí, dado que es lo que establece la normativa, para así “evitar que queden compañeros o compañeras por el camino”. También aclaró que se están reuniendo con personas cuyos nombres han sido manejados por sectores o referentes como posibles candidateables.

En ese sentido, Ferreri cuenta con el visto bueno del Nuevo Espacio, sector que integra, y también ha recibido el apoyo de Asamblea Uruguay (AU). De hecho, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, líder de AU, dijo públicamente que el sector se sentía “muy cerca” de Ferreri y además expresó que es “tiempo de renovación” generacional e ideológica.

En tanto, Cosse cuenta con el respaldo del Partido Comunista del Uruguay (PCU), y el Partido Socialista ha mantenido conversaciones con el PCU por la postulación de Cosse, según informó el jueves Búsqueda, aunque los socialistas todavía no han definido formalmente su respaldo a ninguna candidatura. Otro sector que se inclinaría a apoyar a Cosse es Casa Grande, que tiene previsto una reunión de la Departamental de Montevideo en la segunda quincena de enero. Según supo la diaria, algunos referentes de Casa Grande ya han mantenido contactos con el PCU y con Cosse.

La Vertiente Artiguista (VA) no ha tomado una resolución. Fuentes del sector dijeron a la diaria que por el momento están evaluando cuál es el mejor movimiento de cara a las elecciones departamentales y que, en el caso de que Pereira formalice su candidatura, lo apoyarían, pero falta que el presidente de la central obrera logre primero reunir los apoyos de otros sectores.

Sin embargo, uno de los principales referentes de la VA, Mariano Arana, propuso apoyar a Gustavo Leal. Arana explicó a la diaria que lo conoce desde hace mucho tiempo y resaltó que es una persona que conoce “muy bien a Montevideo, sus peculiaridades sociales y humanas de manera muy profunda”. Por ese motivo, le propuso a su sector que lo manejara como candidato. Destacó la “valentía y la congruencia” con la que ha actuado en el Ministerio del Interior y sostuvo que durante la campaña electoral recorrió todo el país y pasó a ser una persona conocida. “Es útil tener gente con antecedentes, con capacidad”, afirmó. Cuando trascendió públicamente que José Mujica había planteado a Pereira que se postule, Arana habló con el presidente del PIT-CNT y le dijo que la primera persona en la que pensó fue en Leal, no porque él no tuviera “cualidades excepcionales”, sino porque en el contexto de un gobierno de la oposición era importante que Pereira estuviera en el PIT-CNT, relató.

En la reunión con la Departamental de Montevideo del FA, según pudo saber la diaria, Leal planteó que lo central debía ser discutir “ideas” y después los nombres de los postulantes. Allí presentó un documento de diez páginas, con cinco ejes programáticos para Montevideo, entre los que se encuentran propuestas acerca del papel de la ciudad en el desarrollo; una “agenda verde”, que incluye políticas sobre la calidad del aire, la contaminación sonora y los residuos; políticas urbanas para mejorar la convivencia y seguridad; políticas de innovación y el desarrollo de ‘la actitud Montevideo’, con propuestas para el cambio de cultura ciudadana. El grupo de la Departamental invitó a Leal a que presente estas propuestas en la Comisión Programática de Montevideo la próxima semana.

Olesker sobre gestión de Villar: “No agarró un Maciel en ruinas”

Luego del anuncio formal de la candidatura de Álvaro Villar, el senador electo por el Partido Socialista (PS) Daniel Olesker deslizó algunas críticas en Twitter. Dijo que no era su intención cuestionar la gestión de Villar al frente del Maciel, pero llamó a no fraccionar la reforma de salud. “No agarró un Maciel en ruinas”, sentenció.

Según dijo, el Sistema Nacional Integrado de Salud había potenciado el hospital desde 2005 y su presupuesto en 2011 “ya era 77% más alto que en 2004”. Luego resaltó los “logros” de la gestión de Daniel Parada, ex director del hospital, mencionando la creación de la sala de neurocirugía, la ampliación del CTI y el desarrollo de la medicina paliativa. “Lo que quiero decir no quita mérito a lo que se sostiene. Solamente digo que la historia no empieza cuando llegamos y eso vale para todos”, concluyó.

Villar había dicho en rueda de prensa que su intención era trabajar con la “misma idea que hicimos en el hospital, de ‘actitud Maciel’: el concepto de ‘actitud Montevideo’ para que el funcionario municipal sienta orgullo de serlo, y además, centrar todo en el ciudadano”.