El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina informó el último dato de inflación del país. El Índice de Precios al Consumo fue de 3,7% en diciembre, con lo que el acumulado de 2019 fue de 53,8%.

De esta forma, en 2019, el último año del gobierno de Mauricio Macri, la inflación fue la más alta desde 1991, cuando el presidente era Carlos Menem y fue de 84%.

Para este año la proyección es que la inflación supere el 40%. El gobierno de Alberto Fernández ha adoptado algunas medidas para que el indicador se modere durante el año. El programa Precios Cuidados, que limita el aumento de los alimentos de la canasta básica, y el congelamiento de las tarifas de electricidad, gas y agua durante 180 días son algunas de ellas. Otras están dirigidas a estabilizar el precio del dólar: la ratificación del límite de 200 dólares para las compras, el establecimiento del dólar turista y un impuesto a la compra para atesoramiento.

Foto del artículo 'Argentina cerró 2019 con la inflación más alta en 28 años'

Además, el Ejecutivo que asumió en diciembre ha manifestado desde el comienzo de su gestión que espera “moderación” en la negociación de salarios –conocida como paritarias– y que la base para esta será la de una inflación estimada de 30% para 2020.