El presidente brasileño Jair Bolsonaro se metió en una nueva polémica al criticar el silencio de su homólogo francés, Emmanuel Macron y de la activista sueca Greta Thunberg sobre los incendios forestales que desde hace semanas están asolando vastas regiones del territorio de Australia, país al que el mandatario ofreció su ayuda.
“Ahora Australia está en llamas y yo quería saber si Macron dijo algo sobre el tema. ¿Puso en duda la soberanía de Australia? Y esa nena [en referencia a Greta Thunberg], esa nenita, ¿dijo alguna cosa? No”, se respondió a sí mismo el mandatario durante una transmisión de video realizada este jueves a través de Facebook.
Bolsonaro agregó que “lo poco que podamos hacer, lo vamos a poner a disposición de Australia”. Según informaciones proporcionadas por las autoridades australianas el fuego ya devastó un área de más de 5 millones de hectáreas, mató a 19 personas y a aproximadamente medio millón de animales. A mediados del año pasado Bolsonaro y Macron estuvieron envueltos en una controversia dialéctica con motivos de los voraces incendios forestales que se dieron en la Amazonia brasileña, el mayor bosque tropical del mundo. A fines de agostyo Bolsonao acusó a Macron de tener una “mentalidad colonialista”, después de que el mandatario francés haya llamado a un debate sobre los incendios en la Amazonia durante la cumbre del G7 realizada en la localidad francesa de Biarritz.