La Convención Departamental del Partido Nacional (PN) de San José se reunirá este martes a las 19.30 para definir las candidaturas a la Intendencia. La candidata de Sumate, el sector al que pertenece el intendente de San José y futuro subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, será la secretaria general de la intendencia, Ana Bentaberri. El resto de las candidaturas se definirá entre el senador Carlos Camy, principal referente departamental de Alianza Nacional, y el ex presidente de la Asociación Rural del Uruguay y productor local César Zunino, que además fue candidato a diputado en las últimas elecciones nacionales por el Herrerismo en el departamento.

En diálogo con la diaria, Falero explicó que en la Convención seguramente se presentarán dos candidatos a la intendencia, porque su sector tiene “70% de los convencionales” y “el resto [de los sectores nacionalistas] tendrá que ponerse de acuerdo para elegir cómo va a comparecer mañana [por hoy]”. Según medios locales, Zunino había adelantado, hace algunos meses, que apoyaría eventualmente la candidatura de Camy.

La candidatura de Bentaberri fue definida con bastante anticipación; en diciembre de 2018, su postulación fue aprobada por varias agrupaciones departamentales, en un acto que contó con la presencia de Falero y Beatriz Argimón, en ese entonces presidenta del Directorio del PN. Bentaberri cuenta con el apoyo de Aire Fresco, el sector del presidente electo, Luis Lacalle Pou.

Chiruchi se bajó

En tanto, este lunes el ex intendente de ese departamento, Juan Chiruchi –electo cuatro veces intendente en 1984, 1989, 2000 y 2005– confirmó que no será candidato en las elecciones de mayo, informó el portal maragato Primera Hora y confirmó a la diaria.

La renuncia de la candidatura de Chiruchi deja el camino a Camy, que había manifestado que al único candidato que apoyaría sería al cuatro veces intendente si volvía a postularse. Al finalizar esta legislatura Camy deberá abandonar su banca en el Senado. La posibilidad de ser candidato estaba entre sus opciones desde principios del año pasado, cuando conversó con la diaria y explicó que su obstáculo sería la candidatura de Chiruchi.

Según Primera Hora, durante el fin de semana se publicó en Facebook una iniciativa de parte de la ciudadanía bajo el nombre “Volvé, Juan”, para promover que el dirigente nacionalista se presente a la carrera a la comuna maragata. Por otra parte, Chiruchi mantuvo contactos con varios dirigentes del partido, pero finalmente desistió de la propuesta. 

Chiruchi fue intendente interventor en San José al final de la última dictadura. En 1984 se mantuvo en el cargo al ser electo democráticamente, y fue reelecto en las elecciones de 1989. Durante gran parte del segundo gobierno del ex presidente Julio María Sanguinetti (1995-2000) ocupó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Luego, a partir de una campaña bajo el eslogan “Juan vuelve” para las departamentales del 2000, volvió a ganar, y también lo hizo en 2005. Entre 2010 y 2015 se desempeñó como senador de la República.