El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que va poner especial atención en “la evolución de los precios”, que es “una pelea” que va a dar “de cualquier modo”. En declaraciones a C5N se refirió a Precios Cuidados, el programa mediante el cual se fija lo que los supermercados adheridos pueden cobrar por determinados productos de las marcas incluidas en el plan. “Se pudo contener mucho” el precio de los alimentos con este programa, dijo, pero el gobierno va a preparar “políticas activas de control” para evitar que “algunos” empresarios que actúan “con irresponsabilidad” dejen de “jugar con los precios de los productos de la canasta básica” o con la disponibilidad de aquellos que tienen los precios controlados.

Un fenómeno frecuente en Argentina es que una sola compañía tenga dos marcas dentro del mismo rubro. Así, en lácteos La Serenísima es dueña también de Armonía, por ejemplo, y es la segunda marca la que está en precios cuidados –a unos 24 pesos uruguayos el litro de leche–, pero rápidamente desaparece de las góndolas, por lo que a las horas la única opción es la de La Serenísima –a unos 31 pesos la más barata–.

Las empresas aseguran que siguen produciendo y entregando el mismo volumen que antes, pero la realidad es que los productos de Precios Cuidados suelen escasear y las marcas más caras terminan siendo la única opción, lo cual se combina con prácticas monopólicas –como la sobreventa de determinada marca y la marginación de otra–.

Para terminar con este fenómeno, Fernández pidió al Senado que trate la ley de góndolas, que en noviembre fue aprobada en Diputados y establece cómo deben distribuirse los productos en las góndolas de los supermercados para promover la competencia. Entre otras cosas, prevé que cada producto ocupe hasta 30% de la góndola, que los de menor valor no estén en sectores de escasa visibilidad y que cada supermercado debe ofrecer en la misma góndola al menos cinco proveedores de un mismo producto.

310 productos están incluidos en Precios Cuidados: van desde el aceite y los fideos hasta vinos y cervezas.

El gobierno está “siguiendo de cerca la evolución de los precios”, dijo Fernández, que ha planteado que este es uno de los pilares de su lucha contra la inflación, que terminó 2019 en 54%, la más alta desde los años 90. La advertencia del mandatario llega después de que medios argentinos informaran que muchos productos de la canasta básica que no están en Precios Cuidados han tenido incrementos de 5,5% en promedio en las tres primeras semanas de enero, de acuerdo a diferentes consultoras. Además, la organización Consumidores Libres ha denunciado incrementos de hasta 19% en la carne picada, 13% en una marca de té y 12% en el pollo.

Ley de Góndolas

  • 30% de la góndola es el espacio que puede ocupar un producto de una marca
  • 50% de productos de pymes tiene que haber en los exhibidores cercanos a las cajas
  • 5 proveedores de un mismo producto son los que deben tener los supermercados
  • los productos de menor valor deben estar “una altura equidistante entre el primer y último estante”