Tal como se preveía, por una amplia mayoría el Consell Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) validó en su sesión celebrada este jueves el acuerdo que ha alcanzado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña, por lo que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. Así lo informó el partido republicano en un comunicado tras la reunión del Consell, en el que explicó que este órgano apoyó el acuerdo con el PSOE y permitirá la investidura de Sánchez, según informó el portal Europa Press. Según detallaron fuentes partidarias, 196 representantes votaron a favor del acuerdo, tres se opusieron y cuatro votaron en blanco. Así, quedó determinado que los 13 congresistas republicanos catalanes se abstendrán en la votación, por lo que el líder socialista conseguirá en segunda instancia, el martes 7, los apoyos necesarios para ser investido presidente del gobierno.

El partido republicano destacó en su comunicado que “el Consell Nacional ha entendido que esta es una oportunidad de desbloquear y encarrilar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución a través de un diálogo efectivo, abierto, sincero y sin exclusiones”.

Según consignó el diario barcelonés La Vanguardia, el texto del acuerdo para la creación de una mesa entre el gobierno y el Govern catalán para la “resolución del conflicto político” consta de varios puntos, entre los que destaca el establecimiento de un calendario “transparente” para las reuniones, según el cual la Mesa “iniciará sus trabajos en el plazo de 15 días desde la formación de gobierno de España”, así como que ambas partes podrán aportar “con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Cataluña”.

Ambos partidos indican en el texto que comparten un mismo diagnóstico: que existe “la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución”. Por eso, el PSOE y ERC se disponen a abrir una “nueva etapa” que se base en un “diálogo efectivo, abierto y sincero”.