El anteproyecto de ley de urgente consideración difundido por el presidente electo, Luis Lacalle Pou, recibió este martes las críticas de la Federación Uruguaya de Cooperativas por Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). La organización asegura que la iniciativa “es la expresión de los sectores poderosos” de Uruguay, que actúan “en defensa de sus intereses y en detrimento del resto de la sociedad”, repitiendo “medidas ya conocidas”. “[Los uruguayos] nos hemos expresado en contra de ese modelo y esas propuestas neoliberales, que solamente favorecen a la consolidación de una sociedad injusta y a las clases poderosas y sus eternos lacayos”, indica.

Acerca de la generalidad del borrador, considera que “vuelve la posibilidad de los TLC [tratados de libre comercio] con Estados Unidos, volverá la represión a la calle y con gatillo fácil, vuelve la defensa a ultranza de la propiedad privada”. Agrega que lo que se presenta en el anteproyecto “es un resumen de recetas y medidas creadas por organismos y expertos extranjeros, que siguen al pie de la letra las recetas” de organismos como el Fondo Monetario Internacional.

Sobre el apartado de vivienda en particular, FUCVAM critica que se considere “un gran avance” la propuesta de darle a las personas que viven en asentamientos la propiedad jurídica “sobre 'viviendas' construidas con los despojos que el sistema va dejando en su marcha aniquiladora” que son en su “gran mayoría indignas”. Además, ve “con honda preocupación” la “ampliación del programa MEVIR [Movimiento por la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural] al medio urbano” ya que “desvirtúa” su objetivo y, “en definitiva, atenta” contra el modelo impulsado por FUCVAM.

El colectivo también critica que se extienda la construcción a través de la “mal llamada Ley de Vivienda de Interés Social” a la que, “además” se le quitará “lo poco que tenía de restrictivo”, que eran los topes de los precios de venta. Además, señala que el sistema que se propone para facilitar el acceso al alquiler deja al inquilino “en una situación de total debilidad frente al propietario”, que podrá acceder a “una herramienta represora y retrógrada como lo es el desalojo inmediato”. “Todas las viviendas de nuestro país se transformarán en un cuarto de pensión”, asegura, y los propietarios podrán colocar “un candado en la puerta sacando las cosas del inquilino a la calle, sin que medie ninguna explicación”.

FUCVAM lamenta que “no hay mención a las cooperativas” en el anteproyecto: un sistema “valorado y reconocido” por la comunidad internacional, “debe ser doblegado y controlado” porque “promueve el desarrollo d e colectivos pensantes” que tienen “capacidad de movilización y respuesta ante los embates de los sectores dominantes”, asegura.

“Esta ley no es un ataque a Fucvam”, sino “a la clase trabajadora y sus diferentes organizaciones representativas”, concluye el texto.