La sección IX está dedicada a las normativas sobre la “emergencia en vivienda” y está separada en tres puntos: el primero trata sobre el fortalecimiento del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y se centra en los asentamientos irregulares; el punto dos propone un sistema de alquileres sin garantías, y el tercero habla de ampliar el ámbito de actuación de Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Rural).

Se busca crear la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana como órgano desconcentrado del MVOTMA. Hasta ahora la política referente a los asentamientos era manejada por el Programa de Mejoramiento Barrial, Plan Juntos y Plan Nacional de Relocalización, del MVOTMA. Ahora estos estarán bajo la órbita de la nueva dirección.

Gustavo González, secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas por Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), dijo que se trata de artículos “con buenas intenciones”, pero de difícil implementación. En cuanto a la posibilidad de entregar los títulos de propiedad a los residentes de los asentamientos, dijo que es algo que se planteó hace tiempo, pero que “nunca se pudo lograr”. “Por su complejidad no es nada fácil”, manifestó, y, además, “va a tener costos millonarios”. En tanto, Salvador Schelotto, actual director nacional de Vivienda, dijo a la diaria que los artículos vinculados con asentamientos se parecen mucho a un proyecto presentado por el Frente Amplio (FA) en el período pasado, que tuvo media sanción en el Senado.

“Comparte el ADN con el proyecto de ley de creación de un Instituto de la Reforma Urbana y el Hábitat. Sacando los títulos, los contenidos son casi idénticos”, aseguró.

El punto dos, que va desde el artículo 409 al 446, son artículos que habilitan la posibilidad de establecer contratos de alquileres sin garantías. Los 37 artículos hacen referencia a plazos de desalojos más acotados en caso de incumplimiento de pago y al derecho del arrendador a fiscalizar sus inmuebles cuando lo crea necesario. Un proyecto muy similar, casi idéntico, fue presentado por el presidente electo Luis Lacalle Pou en 2010, cuando era senador.

El punto que habla de Mevir dice que se ampliará el ámbito de actuación a los centros poblados del interior del país. González dijo que se trata de una vieja idea de Luis Alberto Lacalle, que les preocupa porque Mevir está “totalmente subsidiado”. Sobre Mevir, Schelotto dijo que se trata de algo innecesario, porque Mevir hace lo que el titular del ministerio le encomienda.

Por otra parte, el secretario general de Fucvam se mostró muy preocupado porque no se habla del movimiento cooperativista en ninguna parte del documento. De todas formas, González dijo que estudiarán en profundidad el articulado y después emitirán una opinión más completa.

Seguí leyendo sobre esto:

Luis Lacalle Pou difundió el texto de la ley de urgente consideración

Seguridad: extensión del área de legítima defensa y aumento de pena para menores privados de libertad

Ley de urgente consideración declara ilegítimos los piquetes que afecten la libre circulación y restringe las medidas de huelga

Fernando Pereira sobre restricciones al derecho de huelga: “Negativo y esperable, va a traer cantidad de dificultades”

ANCAP dejará de tener el monopolio de la “gestión de la importación, exportación y refinación de petróleo crudo y derivados”

Propuestas educativas del gobierno electo: sin Universidad de la Educación y con un MEC más fuerte

Cambios en la ley de medios: habilita la acumulación de licencias para servicios de comunicación y telecomunicación

Se creará una agencia de evaluación de medicamentos de alto precio

Mides: La letra de la ley no especifica que habrá Programas de Atención a la Emergencia Social

Eficiencia del Estado: creación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua