La película Al filo de la democracia –Democracia em vertigem es el título original en portugués–, dirigido por la cineasta Petra Costa, fue nominado al Óscar en la categoría documental y el hecho, conocido este lunes, generó muchas repercusiones a nivel político en Brasil. El documental, en el que se repasa el pasado personal y el entorno político en el que se crió la cineasta, brinda una mirada muy cercana de la historia brasileña desde el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva hasta el proceso que culminó con el juicio político que destituyó a la mandataria Dilma Rousseff en 2016, en un análisis general del ascenso y la caída de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), el encarcelamiento de Lula, la crisis política que se generó posteriormente y el ascenso al poder del hoy presidente Jair Bolsonaro.
A propósito de la nominación, el actual secretario especial de Cultura del gobierno federal, Rodrigo Alvim, se burló del hecho y dijo que a su entender la película es pura “ficción” y su nominación demuestra que actualmente existe una “guerra cultural”. “Si fuese en la categoría ficción sería acertada la nominación”, comentó en tono burlón Alvin en una entrevista concedida al diario Folha de São Paulo. “Esto muestra cómo la guerra cultural está siendo librada no solamente acá, sino en el ámbito internacional”, comentó el funcionario del gobierno que preside el ultraderechista Bolsonaro.
Según recordó la revista Fórum, Alvim es dramaturgo y ganó espacio en el gobierno federal luego de declarar que su carrera prácticamente había terminado “por su apoyo al presidente Jair Bolsonaro y por mi declarada admiración por el profesor Olavo de Carvalho”. Este último es un ensayista conservador brasileño que desde 2005 reside en Estados Unidos, que también se autodefine como filósofo y que en su pasado fue, entre otras cosas, astrólogo, que adquirió notoriedad en los últimos años por ser uno de los referentes ideológicos de Bolsonaro y de su círculo más cercano.
Por su parte, Rousseff, una de las protagonistas del documental realizado por Costa, expresó su alegría por la nominación al Óscar. Escribió en su sitio web: “La película es valiente, porque muestra el juego sucio que terminó con mi destitución del poder y cómo los medios venales y la elite política y económica brasileña atentaron contra la democracia del país, proceso que resultó en el ascenso de un candidato de extrema derecha en las elecciones de 2018”. “La historia del golpe de 2016 que me sacó de la Presidencia de la República mediante un juicio político fraudulento puede ser vista en el mundo gracias a la mirada de Petra Costa”, agregó.
También Lula utilizó las redes sociales para celebrar la nominación del documental. “Felicitaciones, Petra Costa, por la seriedad con que narró ese importante período de nuestra historia. ¡Viva el cine nacional! La verdad vencerá”, escribió el líder del PT en su cuenta de Twitter.
Mientras tanto la propia Costa se mostró muy agradecida por su candidatura en un momento en que “el fascismo se está propagando como una epidemia” en todo el mundo. “Estamos absolutamente entusiasmadas y encantadas de que nuestros colegas hayan reconocido la necesidad de esta película”, afirmaron en un comunicado, facilitado a la agencia de noticias Efe por Netflix, Petra Costa y la productora de la película, la británica Joanna Natasegara.
“En un momento en que fascismo se está propagando como una epidemia, esperamos que nuestra película pueda ayudarnos a todos a entender cuán crucial es proteger nuestras democracias”, indicaron la directora y la productora de la película. “Estamos en un momento en el que lo personal se ha convertido en algo completamente político para muchos en todo el mundo y creemos que es a través de las historias, el lenguaje y los documentales que las civilizaciones empiezan a curarse”, puntualizaron.