Este lunes se llevará a cabo en Bogotá la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, a la que fue invitado el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó. Pesa en su contra una orden judicial que le prohíbe salir del país desde enero de 2019, cuando la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia lo acusaron de ser responsable de una ola de violencia que duró una semana y de fomentar acciones de otros países en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Pese a ello, ya en febrero del año pasado Guaidó dejó el país, en ese caso para liderar un acto político en la frontera, pero del lado colombiano, en el que reuniría ayuda humanitaria para Venezuela. Aunque en aquel momento Maduro advirtió que Guaidó no podía “ir y venir”, porque la Justicia le había prohibido salir del país, a su regreso no enfrentó consecuencias judiciales por el incumplimiento.

“Ya en Colombia, agradecido con el presidente Iván Duque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano”, escribió Juan Guaidó en Twitter este domingo, informando de su llegada al país vecino. Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, que se opone al gobierno de Maduro y reconoce a Guaidó como primer mandatario, dijo que tendría este domingo una reunión con el “presidente de Venezuela”. Ni Duque ni Guaidó informaron cómo atravesó la frontera este último.

El líder opositor venezolano se reunirá este lunes con Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, que también lo reconoce como presidente venezolano y se encuentra de visita en Bogotá, donde participa en la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

En la conferencia también participarán representantes de una veintena de países, entre ellos varios integrantes del Grupo de Lima, afines a Guaidó, con los que no se descarta que también se reúna. Uno de los temas de la agenda de la conferencia es la situación de Venezuela y las repercusiones que podría tener la presencia en la región de grupos a los que algunos países consideran terroristas. Según algunos de los países que asisten al encuentro, como Estados Unidos y Colombia, Caracas tiene vínculos, por ejemplo, con la libanesa Hezbollá y con los ex dirigentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que formaron una nueva guerrilla en agosto.

Maduro está dispuesto a dialogar con Guaidó

El presidente venezolano dijo a The Washington Post, en una entrevista que el periódico publicó en su edición del viernes, que está dispuesto a mantener un diálogo con Guaidó, sin dejar en claro si se refería a retomar el que suspendió en agosto o a establecer uno nuevo. Maduro agregó que también podría establecer contactos con Estados Unidos: “Con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación”, aseguró.