El Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento venezolano, situado en la capital, Caracas, fue este martes sede de dos elecciones.

Primero el legislador Luis Parra, quien el domingo había sido electo presidente de la Asamblea Nacional en medio de una caótica sesión, pero con el apoyo del oficialismo, fue proclamado en el cargo. Pero apenas horas después llegó al edificio Juan Guaidó acompañado por legisladores afines y algunos partidarios.

Luego de algunas escaramuzas con efectivos de la Guardia Nacional Boliviariana que se encontraban en las afueras del edificio, Guaidó logró ingresar al hemiciclo, donde en medio de una sesión signada por la confusión –a poco de ingresar al Palacio Federal se produjo un apagón– también fue reelegido como presidente de la Asamblea Nacional, órgano legislativo unicameral compuesto por 167 diputados, 112 de ellos pertenecientes a la oposición.

“Aquí estamos dando la cara”, exclamó Guaidó desde el podio presidencial de la Asamblea Nacional tras cantar el himno nacional, momentos después de que Parra, autoproclamado el mismo domingo jefe de la cámara con apoyo del chavismo, dirigiera una sesión en su ausencia, de acuerdo a lo que informó el diario colombiano El Espectador.

Durante sus intervenciones luego de ser respectivamente electos, Parra y Guaidó coincidieron en un punto: la necesidad de buscar una solución a la profunda crisis política que vive el país, aunque claro está que las posiciones de ambos son absolutamente divergentes, y por ahora lo único claro es que la situación sigue siendo de total desconcierto, con una puja que además tiene como actores principales a agentes externos: Rusia, principal apoyo del gobierno que encabeza Nicolás Maduro, y Estados Unidos, que pretende por todos los medios la salida del poder del actual presidente.