Mientras en Argentina se debatía si será el ex presidente Mauricio Macri quien se posicione como líder de la oposición al gobierno de Alberto Fernández, desde el extranjero llegó la noticia de que ocupará un asiento en la FIFA.

El organismo que rige el fútbol mundial indicó en un comunicado que el ex presidente de Argentina y de Boca Juniors (1995-2007) liderará la Fundación FIFA, que tiene como misión “contribuir a la promoción de un cambio social positivo” y reunir 1.000 millones de dólares “para invertirlos en programas educativos”.

El comunicado destaca los logros deportivos de Boca Juniors durante la administración de Macri y señala que cuando era jefe de gobierno de Buenos Aires (2007-2015) lideró la candidatura de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

El presidente de la FIFA, el ex futbolista Gianni Infantino, indicó que “Mauricio tiene el perfil ideal para liderar este proyecto” porque por “su experiencia como líder de una gran nación conoce el rol central que tiene la educación para el futuro de nuestras sociedades”. Por su parte, Macri agradeció su nombramiento asegurando que le permite combinar sus “tres pasiones”: “la educación, el fútbol y trabajar por los jóvenes, para que tengan un mejor futuro”.

Macri disfruta actualmente de unas vacaciones en la Patagonia que no interrumpió para asistir a un encuentro de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, la coalición que lo llevó a la presidencia. Su última aparición política fue a través de un video grabado por un tercero en el que dice frases polémicas sobre la situación de Argentina durante su gobierno. La que más críticas generó fue acerca de cómo llegó a pedirle un préstamo al Fondo Monetario Internacional: “Yo les decía: ‘Yo conozco a los mercados, nos vamos a ir a la mierda’, y me decían: ‘No, seguí’”.

Las críticas a la designación de Macri

El nombramiento sorprendió no sólo a la clase política argentina, sino también al ámbito deportivo.

“Teniendo en cuenta nuestro carácter de miembro de la FIFA y la trascendencia de la designación referida, nos impone manifestar que la misma es ajena a la voluntad de esta Asociación del Fútbol Argentino [AFA], asumiendo por tal razón nuestro deber de juzgar como inapropiada su designación”, indicó la AFA en un comunicado.

El presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, también criticó la designación, que calificó de “lamentable”. En una publicación en Twitter, aseguró que Macri dejó Argentina con “una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza”, y es “enemigo de las sociedades civiles en el fútbol”.

Incluso el presidente de Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, desvinculó a su club de la decisión, y aseguró que Infantino debería haber consultado “a todos los clubes” y que no está de acuerdo “para nada” con el nombramiento. “Los dirigentes políticos se tienen que dedicar a la política y los dirigentes deportivos a los clubes”, concluyó.