“No se está buscando a alguien en particular, pero existe la sospecha relativamente fundada de que podría haber más restos en esta área”, dijo Wilder Tayler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), sobre las excavaciones en busca de detenidos desaparecidos que se retomaron este lunes en el Batallón de Infantería Paracaidista 14.

Tayler explicó en una rueda de prensa que estas “son investigaciones administrativas a las que se les da continuidad”. “No se puede hablar de una sola causa, sino de un cúmulo de testimonios y fuentes que señalaron a este predio como un lugar posible”, agregó. Además, dijo que en ese predio ya hubo hallazgos; allí se encontraron los restos del maestro Julio Castro, en 2011, y de Ricardo Blanco, en 2012.

Mariana Mota, directora de la INDDHH, dijo a la prensa que se inició la “parte logística” para llevar a cabo los trabajos en el centro militar. “Esto es continuidad de un trabajo. Acá ya ha habido excavaciones, y lo que se pretende es mejorar ese trabajo que se inició y se suspendió, y derivó a otros lugares. Se va a trabajar en tres áreas cauteladas”, explicó.

En setiembre del año pasado se aprobó una ley para traspasar el cometido de la búsqueda de detenidos desaparecidos desde el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia a la INDDHH. Esta será la primera vez que el organismo impulse acciones en esta línea.

La coordinadora del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF), Alicia Lusiardo, dijo a Radio Uruguay que las nuevas excavaciones se harán en un lugar acotado en el espacio, lo que permite trabajar con una precisión importante.