Con la aprobación en el Congreso británico y el Parlamento Europeo del acuerdo alcanzado entre las autoridades de Reino Unido y la Unión Europea (UE), se dieron los últimos pasos para concretar el brexit. Ya mañana Reino Unido no formará parte del bloque. Sus legisladores y su bandera dejarán de estar en el Parlamento Europeo y sus autoridades ya no serán invitadas a los encuentros del bloque. Sin embargo, los efectos de la salida sobre la ciudadanía, el comercio y las fronteras se concretarán más adelante, cuando termine el período de transición, el 1º de enero de 2021.

Miembros del Parlamento Europeo, después de ratificar el brexit, durante la sesión del 29 de enero, en Bruselas.

Miembros del Parlamento Europeo, después de ratificar el brexit, durante la sesión del 29 de enero, en Bruselas.

Foto: Francisco Seco, POOL, AFP

El último paso formal se dio el miércoles, cuando el Parlamento Europeo aprobó el acuerdo. Fue una sesión extraña, con momentos emotivos y eufóricos protagonizados por quienes están a favor y en contra de la integración regional, respectivamente. Los eurodiputados entonaron a capela la popular y emotiva canción escocesa “Auld Lang Syne”, tomados de la mano para despedir a sus colegas en un momento histórico, el de la primera salida de un país de la UE. La estrella de la contracara a tanta nostalgia por adelantado fue Nigel Farage, líder euroescéptico que con la fundación del Partido de la Independencia de Reino Unido (independencia de la UE, quería decir con su nombre) precipitó a los británicos fuera del bloque del que nunca llegaron a formar parte integralmente (ver cronología). Farage y su bancada celebraron la concreción del brexit (a más de tres años del referéndum) ondeando la bandera de su país, algo que está prohibido en la Eurocámara. Eso ameritó una respuesta y un llamado al orden de Mairead McGuinness, vicepresidenta del Parlamento Europeo, que lo invitó a irse con sus banderas. “Guarden sus banderas, se están yendo, llévenselas consigo”, les espetó.

Pocos cambios concretos, todavía

Foto del artículo 'Se concreta el brexit: mucho protocolo y pocos cambios para los ciudadanos'

Si algo cambia con el brexit es la situación de los ciudadanos de países de la UE que viven en Reino Unido, y viceversa. Unos y otros deberán hacer una serie de trámites para convertirse en migrantes extracomunitarios y dejar de gozar de algunos privilegios, sobre todo en cuanto a la gestión de la documentación y otro tipo de trámites. Tienen plazo hasta el 31 de julio para hacerlo, y se espera que el gobierno británico facilite las condiciones para que los ciudadanos comunitarios –frecuentemente de alto nivel educativo y con trabajos de perfil alto– puedan permanecer en el país.

Se estima que los ciudadanos de países europeos que residen en Reino Unido son entre 3 y 3,6 millones.

Esas y otras cuestiones serán objeto de las negociaciones que empiezan de ahora en más y preparan la salida definitiva de Reino Unido de la UE. En ese paquete de cuestiones pendientes para los ciudadanos europeos también entran aspectos como los trámites que se requerirán para los viajes, los términos de la reunificación familiar y los eventuales beneficios para quienes quieran estudiar en Reino Unido.

Foto del artículo 'Se concreta el brexit: mucho protocolo y pocos cambios para los ciudadanos'

Los aspectos económicos tampoco están cerrados definitivamente, y los impactos sobre las empresas y la economía tardarán en evidenciarse. Después de la aprobación del brexit, en 2016, hubo una serie de movimientos en este sentido, con empresas que abandonaron Reino Unido o decidieron instalarse allí previendo su salida de la UE, y se espera que otro tanto ocurra, pero más sobre fin de año, cuando estén más claros los términos finales del divorcio.

Celebraciones y despedidas

Hay una inmensa cantidad de eventos organizados para hoy, a uno y otro lado del Canal de la Mancha, para celebrar o lamentar el brexit. Uno de ellos será un discurso del primer ministro Boris Johnson, uno de los principales promotores de la salida de Reino Unido de la UE. En la noche londinense, según adelantó su despacho, Johnson celebrará “el momento en el que amanece y se levanta el telón de un nuevo acto” y asegurará: “Lo más importante que hay que decir esta noche es que esto no es un final, sino un principio”.

Foto del artículo 'Se concreta el brexit: mucho protocolo y pocos cambios para los ciudadanos'

Cronología: Reino Unido sale de la Unión Europea

  • 1957 Mediante el Tratado de Roma, se funda la Comunidad Económica Europea (CEE), antecesora de la Unión Europea (UE).

  • 1960 Se crea la Asociación Europea de Libre Cambio, más conocida por sus siglas en inglés: EFTA.

  • 1961 Reino Unido solicita el acceso a la CEE, que es vetado por Francia.

  • 1969 El cambio de gobierno en Francia habilita el ingreso de Reino Unido a la CEE, que se concreta en 1973.

  • 1975 En el primer referéndum sobre Europa, 67% de los británicos apoyan permanecer en la CEE.

  • 1993 Se crea la UE. Londres rechaza implantar el euro y las políticas sociales del bloque.

  • 1997 Reino Unido acepta las políticas sociales, pero rechaza incorporarse al sistema Schengen, que regula las fronteras de los países del bloque.

  • 1999 Ingresa al Parlamento Europeo el euroescéptico Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por su sigla en inglés).

  • 2012 Reino Unido rechaza formar parte del Pacto Fiscal Europeo.

  • 2014 El UKIP gana las elecciones europeas y avanza sobre el electorado del Partido Conservador, endureciendo su postura sobre la UE.

  • (2015) David Cameron (Partido Conservador) gana las elecciones legislativas con la promesa de un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.

  • 2016 Después de una polémica campaña, en el referéndum ganó la opción de salir de la UE, con 51,9% votos a favor. Cameron renuncia y es sucedido por Theresa May.

  • 2017 May inicia el proceso para la salida de Reino Unido de la UE.

  • 2018 El gobierno británico y el bloque europeo pactan la salida para el 29 de marzo de 2019.

  • 2019 El acuerdo para el brexit alcanzado por May y las autoridades europeas atraviesa varios fracasos parlamentarios que, en julio, llevan a la renuncia de la primera ministra, que es sustituida por Boris Johnson, cuyo liderazgo es ratificado en las elecciones legislativas de diciembre.

  • 31 de enero de 2020 Se concreta el brexit, tras la aprobación de un nuevo acuerdo en el Parlamento británico y el europeo.