En discurso televisivo realizado este miércoles en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que ningún soldado estadounidense resultó herido o muerto durante el ataque realizado en la noche del martes por fuerzas iraníes contra dos bases de Estados Unidos localizadas en territorio iraquí.

“Irán parece estar dando marcha atrás, lo que es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”, aseguró Trump durante su discurso, en el que apareció acompañado por el vicepresidente, Mike Pence, secretarios de gabinete y altos oficiales militares. “Nuestras fuerzas aéreas y soldados están preparados para todo. Ningún estadounidense o iraquí falleció tras este ataque, porque tomamos medidas de precaución, gracias al sistema antimisiles”, puntualizó el mandatario republicano. Según el presidente, la acción tomada por el gobierno de Irán como venganza por el asesinato por parte de Estados Unidos del general Qasem Soleimani, una de las figuras militares más importantes del país, perpetrado el viernes en el aeropuerto de Bagdad, Irak, tiene un carácter más simbólico que destructivo, por lo que realizó un llamado a otros países para buscar una salida diplomática al conflicto, aunque al mismo tiempo indicó que impulsará nuevas sanciones contra la nación persa.

“El hecho de que tengamos el mejor y más equipado ejército no significa que tengamos que usarlo”, dijo Trump, que expresó su disposición a negociar con Irán. “Estados Unidos está listo para abrazar la paz con todos los que la buscan”, afirmó.

Mientras tanto, desde Irán la información que se dio sobre el ataque difiere notoriamente de la versión del presidente estadounidense.

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, aseguró este miércoles durante un discurso que efectuó en la ciudad de Qom, que los ataques con misiles a las bases aéreas estadounidenses en Irak fueron simplemente una bofetada y no la venganza que tienen preparada por el asesinato del general Soleimani.

“La venganza es otra cuestión. Anoche recibieron una bofetada (...) los actos militares de este tipo no son suficientes. Resulta imprescindible poner fin a la presencia corrupta de Estados Unidos en esta región. Ellos provocaron la guerra, la sedición, la ruina y la destrucción de las infraestructuras”, aseveró Jamanei. Por su parte, agencias noticiosas iraníes aseveraron en base a fuentes de la Guardia Revolucionaria, que en el marco de los ataques contra las bases estadounidenses situadas en las provincia iraquí de Ambar y en Erbil, región semiautónoma kurda del norte de Irak murieron al menos 80 soldados estadounidenses y centenares resultaron heridos. Además, en la noche de este miércoles fuentes iraquíes aseguraron a la agencia EFE que al menos dos proyectiles impactaron en las inmediaciones de la embajada estadounidense en Bagdad. Al mismo tiempo, la misma agencia noticiosa consignó que los ataques con cohetes contra la Zona Verde, donde se encuentra la delegación diplomática de Estados Unidos en la capital iraquí, son relativamente frecuentes y se han venido produciendo a menudo, con anterioridad al estallido de la escalada entre Washington y Teherán de los últimos días.

Más declaraciones

Durante su discurso Trump volvió a afirmar que no permitirá que Irán logre desarrollar armas nucleares, aunque evitó mayores amenazas y lo hizo en un tono más moderado que el habitual. De todas maneras, el político republicano afirmó que impondrá más sanciones económicas a Irán, a la vez que pidió a los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se involucren más en Medio Oriente. Además, Trump dijo que Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China deberían reconocer que el acuerdo nuclear que sellaron junto con el presidente Barack Obama en 2015 está efectivamente muerto, y les pidió que se unieran a él para llevar adelante una nueva política respecto de los planes nucleares iraníes.

Este miércoles también se expresó sobre la escalada bélica el presidente de Irán, Hasan Rohaní, que en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter afirmó que si no fuera por Soleimani y su “guerra contra el terror” actualmente “las capitales europeas estarían en gran peligro”. Además, el mandatario persa señaló que la “respuesta final” de Irán por su asesinato “será expulsar a todas las fuerzas estadounidenses de la región”.