Por medio de un comunicado, el gobierno uruguayo llamó a los involucrados en el conflicto de Medio Oriente -principalmente entre Irán y Estados Unidos- a actuar con “responsabilidad y prudencia, evitando cualquier acción que pueda significar un aumento de la tensión en Medio Oriente o un riesgo para la paz y la seguridad mundial”.

En la declaración, que fue publicada este miércoles por la Cancillería, Uruguay manifiesta que “sigue con preocupación los acontecimientos en Medio Oriente, por cuanto los mismos debilitan aún más el frágil equilibrio en esa convulsionada región y, más allá de la misma, representan un grave riesgo para la paz y la seguridad internacionales”.

“El diálogo y el respeto al derecho internacional son esenciales para la resolución pacífica de los diferendos entre las naciones y la violencia nunca puede ser un recurso para dirimir los conflictos entre las mismas”, culmina el comunicado.

Más tarde, el futuro canciller Ernesto Talvi habló en conferencia de prensa sobre el tema y afirmó que espera que la “prudencia y la responsabilidad primen, porque una escalada en esta región del mundo es realmente muy preocupante”. Luego sostuvo que el comunicado de la cancillería es “correcto” y que está “esencialmente de acuerdo”.