La economía del país y el manejo de la pandemia de coronavirus fueron los temas centrales de los actos que realizaron este jueves en el estado de Florida los dos candidatos a la presidencia estadounidense, el actual mandatario, el republicano Donald Trump, y su oponente demócrata Joe Biden.

Cuando las personas que ya votaron son más de 80 millones, los postulantes siguen pugnando por el estado de Florida, que es clave, ya que otorga 29 votos para el Colegio Electoral, una cifra que le podría asegurar el triunfo a cualquiera de los dos en caso de que el final sea, como se prevé, reñido.

Prácticamente a la misma hora, Trump realizó un acto de campaña en la ciudad de Tampa, en la costa oeste del estado, y Biden realizó otro en Coconut Creek, 40 kilómetros al norte de Miami.

De acuerdo a lo que informó Efe, el republicano se vanaglorió ante una multitud de los buenos números, conocidos este jueves, respecto de la economía, en tanto que Biden le reprochó al mandatario el luctuoso índice de muertos por la pandemia, “más de 16.000 en Florida”, según expresó el demócrata.

Defendiendo la gestión de su gobierno, Trump se mostró orgulloso ante miles de simpatizantes del 33.1 % de crecimiento interanual que reflejaron los datos económicos del tercer trimestre.

“Es el más grande que de cualquier otro país”, dijo Trump respecto del indicador, y señaló que obedece a la reapertura de la economía, y por ello prometió que no habrá más cierres de emergencia por el coronavirus.

Por su parte, Biden recordó durante su acto ‒al que la mayor parte de los concurrentes lo siguieron desde sus autos como medida de precaución ante la pandemia‒ las 100.000 vidas “que aún podemos salvar” este año sólo con la obligatoriedad del uso de tapabocas.

Biden dijo además que “no va a cerrar la economía, no voy a cerrar el país, voy a acabar con el virus”, enfatizó ante sus partidarios.

Respecto de los datos económicos difundidos este jueves, el postulante demócrata dijo que Trump heredó una economía sólida de la administración anterior, que era encabezada por Barack Obama con Biden como vicepresidente. Insistiendo con el tema de la pandemia, Biden dijo que el actual mandatario “se rindió” ante el coronavirus, en una referencia al reconocimiento de la administración republicana de que no iban a “controlar” la pandemia. “Él no está haciendo nada, [está] abandonando a las familias, rindiéndose”, agregó Biden.

Por su parte, Trump prometió que la pandemia del coronavirus está terminando y que la vacuna estará lista pronto, lo que impulsará una “poderosa” recuperación económica a partir del próximo año, como lo reflejan los datos trimestrales que dan cuenta del crecimiento del 7,4 % respecto de los tres meses precedentes.

Mientras los actos de campaña continúan, también siguen surgiendo datos de nuevas encuestas. De acuerdo a un sondeo realizado por el instituto SRSS para la cadena CNN, Biden le lleva 12 puntos de ventaja al actual mandatario.

Según la encuesta realizada a nivel nacional, 54% de los entrevistados dijeron que votarán por el demócrata y 42% por el republicano. Si bien, como es sabido, las elecciones estadounidenses se definen de manera indirecta a través del Colegio Electoral, en el que cuentan los votos de cada estado de acuerdo a la cantidad de habitantes que tengan, la diferencia entre los dos candidatos de acuerdo a los datos de la SRSS es la máxima en el ámbito nacional en la recta final de una campaña en más de 20 años.