El gobierno argentino, por medio de su ministro de Economía, anunció este jueves un paquete de medidas cuyos principales objetivos son impulsar la reactivación económica a través de las exportaciones agrarias, mineras e industriales y sostener la estabilidad del tipo de cambio.

Según informó la agencia de noticias Télam, Guzmán planteó durante la conferencia de prensa, realizada en la Casa Rosada, la necesidad de “promover sectores claves para el desarrollo de bienes exportables, el mercado interno, en particular la construcción, el sector agropecuario, el energético, el minero y el industrial”.

El jerarca anunció el envío al Congreso en los próximos días de un proyecto de ley para desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador.

Una de las medidas anunciadas por el gobierno es la baja transitoria de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos por 90 días, pasando de 33% a 30%. “Habrá reducciones para ventas al exterior de granos de soja y principales derivados. Para granos se reduce de 33% a 30% en octubre, creciendo a 31% en noviembre, 32% en diciembre y convergiendo a 33% en enero”, detalló Guzmán, según informó Ámbito Financiero.

“Estas medidas apuntan a múltiples objetivos; uno de ellos es fortalecer las reservas”, agregó el funcionario.

Además, entre las disposiciones anunciadas se plantearon incentivos para el sector de la construcción, promoviendo así la creación de nuevos puestos de trabajo. Sobre este tema en particular, el gobierno está trabajando en dos proyectos de ley.

Uno prevé beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos, disponiendo la exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

El otro proyecto, que refiere al impuesto a las ganancias, estipula diferir este impuesto y el impuesto sobre las transferencias de inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (un terreno, por ejemplo) a un proyecto de construcción, hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

Paralelamente, de acuerdo a lo que informó Tiempo Argentino, se buscará la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de crédito hipotecario. Este fondo será autosustentable, ya que se financiará con aportes de las entidades financieras y con una fracción de la cuota del crédito.