El martes que viene 245 millones de estadounidenses podrán votar en unas elecciones que no son obligatorias. De esos millones, 60 ya ejercieron su derecho, marcando así un récord de votación anticipada, incentivada este año por la pandemia de coronavirus.

Uno de esos votantes fue el propio presidente, Donald Trump, que debe sufragar en Florida, donde tiene su residencia de descanso Mar-a-Lago, pero vive en Washington. El viernes el mandatario viajó desde la Casa Blanca a Florida, el sábado votó, y ese mismo día comenzó una gira por varios de los llamados “estados bisagra”, aquellos que no son claramente demócratas o republicanos, sino que cambian de mayoría de una elección a otra, y por lo tanto son claves para definir quién gana.

Las últimas encuestas muestran una ventaja del candidato demócrata Joe Biden sobre Trump cercana a 10%, de 52% sobre 42%. Se trata de una distancia mayor que la que registraba a una semana de las elecciones de 2016 la entonces candidata demócrata Hillary Clinton, que superaba a Trump por 4%, según recordó CNN. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos es electo por un Colegio Electoral de 538 miembros que surge de los resultados estado por estado, y por eso, aunque Clinton fue la más votada en 2016, no logró la presidencia. También por esa razón, Trump y Biden concentran su campaña en ciertos estados.

Varios sondeos de intención de voto concluyen que el candidato demócrata superará a Trump en varios de los estados bisagra. Según una encuesta del Centro de Investigación Electoral de la Universidad de Wisconsin-Madison, difundida este lunes por el periódico The Hill, Biden logró ampliar su ventaja en Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Estos son tres estados que los demócratas daban por seguros en 2016, pero en los que finalmente se impuso el actual presidente. Por pocos votos, los 46 delegados que suman esos distritos en el Colegio Electoral fueron para el candidato republicano.

El estudio señala que en los tres estados el candidato demócrata reúne un apoyo superior a 50% y que creció entre los indecisos, cuya cantidad disminuyó, y también entre aquellos votantes que decidieron su voto a último momento. En Michigan, donde en setiembre Biden tenía 6% de ventaja en la misma encuesta, ahora aparece con 10%, con un apoyo de 52% frente al 42% de Trump. En Wisconsin, los candidatos aparecen 53% a 44%, y la diferencia a favor de Biden aumentó de 4% a 9%. También en Pensilvania el ex vicepresidente supera a Trump 52% a 44%, y su distancia se incrementó de 4% a 8%.

Justamente en Pensilvania se encontraba este lunes Trump, que participó en tres actos de campaña en distintas ciudades y tiene previsto volver a ese estado esta semana, además de visitar Michigan, Wisconsin, Nebraska, Arizona y Nevada. “Creo que vamos a ganar en Pensilvania por más de lo que lo hicimos la última vez”, dijo el presidente a periodistas en la ciudad de Allentown, de acuerdo a lo que informó la agencia Reuters. Ese estado había apoyado a los candidatos demócratas a la presidencia durante dos décadas hasta 2016, cuando votó a Trump.

También Biden está poniendo su foco en estos últimos días de campaña en los estados bisagra, y en otros, en los que espera torcer la preferencia por los republicanos. El postulante demócrata, por ejemplo, trabajó para crecer en Georgia, un estado en el que los demócratas no ganan desde 1992, y en el cual Trump se impuso por sólo el 5% de los votos en 2016, recordó la agencia Efe. Está previsto que este martes Biden visite Florida junto al ex presidente Barack Obama, quien en la recta final de la campaña está tomando un papel protagónico junto a su viejo compañero de fórmula. Florida es el más importante de los estados bisagra, porque aporta 29 integrantes al Colegio Electoral.

En Florida, una encuesta de St. Pete Polls encargada por el medio digital Florida Politics, dio una cierta ventaja a Biden, pero es tan mínima que se encuentra dentro del margen de error del sondeo, que es de 2%. Por lo tanto, el resultado allí sigue siendo una incógnita.

Los compañeros de fórmula de cada candidato -la demócrata Kamala Harris y el actual vicepresidente Mike Pence- también tienen previstas varias actividades de campaña en dicho estado.

El republicano estuvo este lunes en Carolina del Norte y de allí viajó a Minnesota, y durante esta gira electoral recibió el resultado negativo de un test de coronavirus, después de que varios integrantes de su equipo de campaña dieron positivo el fin de semana.