Cuando queda menos de una semana para las elecciones presidenciales estadounidenses que se realizarán oficialmente el martes 3 de noviembre, los ciudadanos continúan votando en la mayor parte de los estados del país. Hasta el momento son más de 74,7 millones los ciudadanos que ya votaron, lo que augura que serán las elecciones con mayor participación en toda la historia estadounidense.

Este miércoles ejerció su derecho el candidato demócrata Joe Biden, quien junto a su esposa Jill votó en Wilmington, la localidad en la que reside, situada en el estado de Delaware. Luego de votar, Biden ofreció una conferencia de prensa en la que volvió a hablar de uno de los ejes centrales de su campaña, la pandemia de coronavirus.

El postulante demócrata, quien se manejó durante toda la campaña con extrema cautela debido al virus y por ello hizo desplazamientos muy puntuales a estados clave, criticó nuevamente al presidente Donald Trump por su errático manejo de la pandemia. “Este virus está golpeando a las minorías con mucha más fuerza, especialmente a los negros, a los latinos y a los indígenas”, afirmó Biden, quien agregó que “terminar con la pandemia va a requerir un esfuerzo inmenso”. “No estoy haciendo campaña con una promesa falsa de que puedo terminar con la pandemia como quien aprieta un interruptor”, agregó el ex vicepresidente de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte Trump, quien debió interrumpir sus actos de campaña durante unos días, a comienzos de octubre, tras contraer coronavirus, no se refirió a la pandemia en los actos del miércoles, que se centraron en Arizona, un estado con tradición de liderazgo republicano, pero que en este momento está en disputa, ya que los últimos sondeos le dan una ventaja de tres puntos a Biden.

Durante un acto en Bullhead City, el presidente arengó a sus simpatizantes y una vez más volvió a hablar en tono triunfalista. “Va a ser fantástico, una verdadera ola roja”, dijo el presidente sobre la jornada electoral, haciendo referencia al color con que tradicionalmente se idéntica al Partido Republicano. El acelerado ritmo de campaña del magnate neoyorquino hizo que desde Arizona volara hacia Florida, donde en el comienzo de la noche participó en un acto en la localidad de Doral. Florida otorga 29 votos electorales, y las encuestas en este estado marcan una gran paridad, por lo que en las últimas semanas albergó numerosos actos de ambos partidos.

Pero en la disputada Arizona también estuvo este miércoles la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, quien realizó actos de campaña en Phoenix y Tucson, las dos principales ciudades de este estado que otorga diez votos en el Colegio Electoral, el órgano encargado de elegir al presidente estadounidense.

Si bien los demócratas encabezan las encuestas en la mayoría de los estados clave, no pueden bajar la guardia. Por eso el fin de semana harán un acto que reunirá por primera vez a Biden y al ex presidente Barack Obama en Michigan, otro estado clave para llegar a la Casa Blanca.

Entre los actos y los datos que arrojan las encuestas, los analistas políticos hacen sus proyecciones. En base a la enorme cantidad de votos ya emitidos se puede decir que es altamente probable que los resultados definitivos no se conozcan en la noche del martes 3.