El Movimiento al Socialismo vuelve a la presidencia de Bolivia, según el primer boca de urna publicado por CiesMori para Unitel en la medianoche de este domingo, después de muchas horas de incertidumbre.

El candidato del MAS, Luis Arce, obtuvo 52.4% de los votos, Carlos Mesa 31.5 % y Luis Camacho 14.1%, según los datos de esta consultora.

La alta participación y la tranquilidad, salvo episodios aislados, fue la tónica general de las esperadas elecciones generales que se realizaron este domingo en Bolivia, proceso que se espera que ponga fin a la crisis política que se generó en el país, tras la anulación de los comicios realizados el año pasado, que fueron ganados por Evo Morales, aunque posteriormente fueron anulados.

Inicialmente, estaba estipulado que a partir del cierre de la votación en las mesas electorales iban a empezar a conocerse los resultados parciales empleando el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), mediante el cual se podían realizar proyecciones de los resultados finales.

Pero en la noche del sábado, pocas horas antes del inicio de los comicios, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, realizó una conferencia de prensa en la que anunció que debido a que las pruebas realizadas no permiten tener la seguridad de una difusión completa de los datos, no se iba a aplicar esta herramienta para evitar generar incertidumbre, en medio del gran clima de polarización que se vive en el país. De esta manera, el conteo se realizará voto a voto en forma manual, sólo se comunicarán datos oficiales, por lo que el resultado final de las elecciones, o al menos una aproximación de ellos se conocerá este lunes o incluso el martes. De acuerdo a lo que informó el diario paceño La Razón, Romero expresó que el resultado del proceso electoral se fundará exclusivamente, “como señala la ley”, en un cómputo “transparente, seguro y verificable”.

El máximo funcionario de la entidad electoral consideró que es mejor priorizar la seguridad de los datos que la velocidad del sistema.

“El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final. Esto nos va a tomar algunas horas adicionales y es importante que la ciudadanía tenga paciencia, porque el resultado va a ser confiable, aunque un poco más lento”, afirmó.

En las elecciones realizadas en octubre del año pasado, finalmente anuladas, se empleó el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que era diferente al Direpre. El TREP fue abiertamente criticado por mantenerse cerca de un día entero sin emitir datos y reanudar su funcionamiento de manera repentina con un resultado que favorecía a Evo Morales, hecho que fue clave para que se declararan como fraudulentas las elecciones ganadas por el ex mandatario.

Este domingo, poco antes de la finalización del acto eleccionario, Romero indicó que entre lunes y martes las misiones de observadores internacionales entregarán sus informes preliminares sobre el desarrollo de la jornada de votación. Los veedores internacionales “han estado haciendo su trabajo sin problema”, expresó.

El presidente del TSE destacó también que “no hay observaciones mayores” sobre el desarrollo de las elecciones.

Este domingo, al final de la jornada electoral, la presidenta de facto, Jeanine Áñez, pidió a la población y a los partidos políticos esperar con paciencia y sin generar hechos de violencia los resultados de las elecciones generales que serán, aseguró, “creíbles”.

De todas maneras, en la noche militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron que su sede en el barrio paceño de Sopocachi estaba siendo hostigada, por lo que fue necesaria la presencia de Policía en el lugar.

El líder del MAS, Evo Morales, siguió la jornada electoral desde su exilio en la ciudad de Buenos Aires. En la noche del sábado, luego de conocida la decisión del TSE de no aplicar el conteo rápido, el líder del MAS expresó en su cuenta de Twitter: “Es altamente preocupante que el TSE decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Hicimos observaciones públicas que no fueron atendidas oportunamente. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones”.

En la noche de este domingo, Morales, luego de pedir tranquilidad a sus votantes, denunció la demora en los resultados a boca de urna. “Ayer denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones. Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS”, escribió el ex mandatario.

De acuerdo a las encuestas, Luis Arce, el candidato del MAS, iba a ser el postulante más votado y en segundo lugar se ubicaría el ex presidente Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana.

Si ninguno de los dos llega a 40% de los votos y diez puntos porcentuales de ventaja sobre su oponente, se realizará una segunda vuelta el 29 de noviembre.