El PIT-CNT concurrió este jueves a la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto, que tiene a estudio el proyecto presupuestal en el Senado. A la salida, José Lorenzo López, integrante de la central sindical, dijo que se hizo hincapié en la posibilidad de modificar el artículo 4 de la iniciativa, que establece cómo se ajustarán los salarios para el quinquenio.

“Lo que nosotros planteamos es ver si hay apertura de discutir cambios en ese artículo, sobre todo, que se cumpla con el compromiso que ha dicho la ministra de Economía de que no va a haber pérdida de salario real. Para que eso suceda, necesariamente tiene que mejorarse este artículo”, señaló López, y explicó que el objetivo es que se detalle “cómo se va a recuperar la pérdida por Índice de Precios al Consumo durante todo el 2021”.

El senador nacionalista Sergio Botana afirmó que “nadie tiene la intención de que exista una pérdida salarial de los funcionarios públicos” y, en ese sentido, adelantó que está el compromiso de que exista recuperación salarial. Ante la posibilidad de dejarlo a texto expreso en el presupuesto, Botana afirmó que “todas esas cosas se pueden acordar. Si hay buen espíritu, siempre se va a solucionar. Son temas que se pueden ajustar. Es más, en la Cámara de Diputados existió un avance significativo, pero no dieron los tiempos para concretarlo”.

Consultado sobre si existe voluntad en los partidos de la coalición de gobierno de establecer cómo será la recuperación salarial, Botana dijo: “Lo descuento, porque en ningún momento se planteó generar un sacrificio sobre los funcionarios públicos, especialmente sobre aquellos con ingresos más postergados”.

También dijo que se centraron en dos temas que están en el articulado que “a muchos no nos parece que sean los mejores” y puso como ejemplo los cambios en el régimen de certificaciones médicas. “El articulado propone una solución y seguramente avancemos por otro lado”, acotó.