El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, dijo este martes que los inversores extranjeros deberían mantenerse activos en el país, esperando por los efectos que, según él, tendrán las reformas estructurales que el gobierno que preside Jair Bolsonaro promete proseguir el año que viene.

“Sería un gran error no invertir en Brasil”, afirmó el ultraliberal Guedes, en el marco de un evento realizado en forma virtual organizado por el Milken Institute, una entidad conformada por especialistas en economía con sede en California.

El ministro, de acuerdo a lo que informó el diario O Globo, dijo, desacreditando algunas versiones, que no será removido del cargo en los próximos meses y remarcó que el país es un destino seguro para las inversiones privadas.

“Lo que podría decirles ahora es que no creo que vaya a ser removido de mi cargo en los próximos meses. Creo que es una buena hora para venir a Brasil. Es un lugar adecuado para obtener buen dinero y para invertir a largo plazo”, agregó el funcionario de 71 años de edad.

Guedes dijo también que no habrá aumento de la carta tributaria, sino que se va a reubicar algunos impuestos que consideró “inadecuados”.

“No vamos a subir los impuestos y vamos a reducir el interés corporativo. En Estados Unidos se recortan los impuestos corporativos mientras se pagan dividendos. Aquí no se pagan dividendos y eso no es razonable”, expresó Guedes, que dijo que lo se hará es implementar un sistema similar al que se utiliza en Estados Unidos, con más impuestos sobre las ganancias y menos sobre las empresas.

El ministro explicó que sus planes son parecidos a los que se aplicaron durante los gobiernos de Ronald Reagan, en Estados Unidos, y de Margaret Thatcher en Reino Unido.

Paralelamente, Guedes intentó transmitir tranquilidad a los inversores respecto de la gobernanza en el país. Según dijo, hubo “mucho ruido” luego de las elecciones de 2018 ganadas por Bolsonaro con respecto al autoritarismo del mandatario, pero Guedes expresó que el gobierno ya probó que es plenamente democrático.

En cuanto a las amenazas de romper el techo de gastos estatales, una medida considerada un ancla fiscal por los inversores, Guedes dijo que el ministerio que él preside tiene el papel de frenar las pretensiones del gobierno, incluso en relación con la popularidad de Bolsonaro.

“Él quiere ser un héroe, pero nuestra tarea es mantenerlo por debajo del límite de gastos. Es por eso que tengo discrepancias con mis colegas en el gobierno. No hay hipótesis de abandonar esta agenda”, agregó el ministro.

Durante el evento, Guedes fue cuestionado acerca del manejo medioambiental del país, un tema que no es para nada menor, ya que en el correr de este año Brasil sufrió una fuga inédita de capitales extranjeros, algo que fue agravado por las grandes quemas forestales que se verificaron en la Amazonia.

Según el ministro, la política de Brasil para esa vasta región de su territorio ha sido “malinterpretada”. Para Guedes el punto de inflexión es promover iniciativas económicas que involucren al bosque amazónico.

“Nuestra bandera es verde y amarilla, somos verdes y tenemos las matrices energéticas más ecológicas del mundo”, afirmó.

El ministro reconoció que hay un problema enorme para controlar la región “porque es un territorio más grande que Europa, pero estamos ayudando para mejorar el tema. Queda la impresión de que estamos oprimiendo a los indios y no es así. No se está siendo justo con Brasil”.

Por otra parte, este martes Guedes, junto al presidente Bolsonaro participó en un evento realizado en Itamaraty, la sede de la cancillería brasileña, durante el último día de visita al país de una comitiva del gobierno estadounidense. Durante el encuentro, Guedes y Kimberley Reed, presidenta del Exim Bank –el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos– firmaron un documento para el financiamiento de exportaciones estadounidenses hacia Brasil.

Según informó Folha de São Paulo, el texto firmado también establece compromisos entre Brasil y Estados Unidos para avanzar en la cooperación del comercio de bienes y servicios, particularmente en el área de las telecomunicaciones, 5G, energía, infraestructura, logística, minería e industria manufacturera.

Otra de las intenciones de Estados Unidos en este acuerdo es que Brasil frene la actuación de la empresa china Huawei en las redes de 5G.

Pero sobre este punto, el embajador brasileño en Washington, Nestor Forster, dijo el lunes que las decisiones sobre la instalación de la nueva tecnología en el país serán adoptadas en los primeros meses del año que viene, de acuerdo a lo que informó Jornal do Brasil.