Al menos dos cooperativas de vivienda en construcción no recibieron por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) el dinero correspondiente al avance de obra que hicieron en agosto. Una de estas, la Cooperativa Clave de Sol, de Piedras Blancas, tuvo que hacer una serie de gestiones ante sus acreedores para evitar que rebotaran los cheques diferidos cuyos vencimientos coincidían con la liberación de fondos por parte de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), según contó a la diaria Silvia Duarte, integrante de Clave de Sol.

“Se nos venció el jueves el Banco de Previsión Social, tuvimos que hacer una declaración jurada de no pago, pero las multas y recargos están corriendo igual. El viernes vencían varios cheques diferidos. Apelamos a los socios y los familiares para juntar la plata que había en la vuelta y con lo que teníamos en la caja de ahorro, y pudimos llegar a pagar esos cheques y los sueldos de los trabajadores contratados”, explicó. Pero el panorama es bastante más complejo, porque el mismo jueves recibieron una nota firmada por el arquitecto José Pedro Benedetti, de la División Programación Financiera de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), a la que accedió la diaria, en la que se informa que se está tramitando los pagos de los certificados de avance de obra de agosto y setiembre de 2020 por 3.128,44 unidades reajustables (UR) y 2.398,15 UR (poco más de 7 millones de pesos, entre las dos cifras), y que se estima que el pago pueda ser realizado por la ANV entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre. “Sobrevivimos este fin de semana, pero tenemos que ver cómo hacemos para sobrevivir el que viene. Hemos hecho todas las gestiones, incluso fuimos al Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], porque en la Dinavi nos dijeron que era ese ministerio el que no había liberado la plata, y en el MEF nos dijeron que tiene que ser el MVOT el que debe solicitar los rubros para las cooperativas cuando agota el tope que tiene para gastar con las cooperativas”, agregó Duarte.

Esta semana vuelven a vencer una serie de cheques librados por Clave de Sol, y el viernes la cooperativa tiene que pagarle el salario a los trabajadores contratados de la construcción.

Avance de obra

Todas las cooperativas de vivienda que están en construcción se financian con los fondos que mes a mes les transfiere el MVOT, después de que son aprobados los avances de obra por parte de la ANV. En el caso de Clave de Sol, el avance de obra que se produjo durante agosto se informó a la ANV el 24 de agosto, y pocos días después fue a la obra un arquitecto inspector de la ANV para verificar lo informado por el Instituto de Asistencia Técnica sobre las obras. Este proceso debería haber culminado en la primera semana de octubre con la transferencia de los fondos a Clave de Sol.

Según pudo saber la diaria, la Cooperativa Covisueños 2013 de Maldonado también recibió una nota similar por parte de la División Programación Financiera de la Dinavi informando que recibirán los pagos de los avances de obra entre los mismos días que Clave de Sol.

la diaria intentó comunicarse con autoridades del MVOT y la ANV pero no tuvo respuesta.