El actual intendente de Montevideo, Christian Di Candia, aseguró que si el gobierno pretende negociar con la Intendencia de Montevideo la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), deberá retirar los artículos aprobados este martes en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de presupuesto quinquenal.

“Para trabajar en una gobernanza que sea diferente, deberían comenzar por retirar los artículos y entablar una línea de trabajo con la futura administración” de la Intendencia, que encabezará la frenteamplista Carolina Cosse.

Di Candia recordó que la Intendencia de Montevideo se aseguró la gestión del nuevo mercado al no renovar la cesión de los terrenos a la UAM, por lo que, de lo contrario, el gobierno nacional “no tendrá ningún tipo de poder sobre donde hoy está el mercado”.

“Lo aprobado [el martes] es media sanción, todavía hay tiempo para que el Parlamento pueda estudiar más el tema”, dijo Di Candia. El actual intendente sostuvo que se trató de un “atropello institucional” del gobierno nacional, y que “como sucede en todo el mundo, los segundos y terceros niveles de gobierno administran los mercados alimentarios”. “Con soberbia y atropello no es la forma de negociar, llevándonos de pesados”, remató.