El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) postergó este miércoles la resolución sobre el futuro de la guardería para hijos de funcionarios que funciona en su edificio central, que analiza cerrar para pasar a pagar 6.779 pesos para ese fin a cada trabajador. La medida busca equiparar beneficios, ya que hoy hay trabajadores que cobran una partida de dinero por no haber cupos en la guardería, y también cumplir con las pautas impuestas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de reducir gastos.

La decisión se tomará la próxima semana y la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) pidió una reunión con las autoridades para plantear “alternativas” al cierre de la guardería, como que haya un mayor descuento para los padres de los niños que asisten. El sindicato realizará este viernes desde las 15.00 un paro parcial “en defensa del jardín maternal”, junto a una movilización frente al edificio del BPS.

Según plantea un informe del BPS —al que accedió la diaria— donde se analizan distintos costos y variables, el cierre del jardín y el pago a todos los funcionarios con hijos de una partida de 1,5 BPC (base de prestaciones y contribuciones) —que equivale a 6.779 pesos— implicaría un ahorro de 8.558.000 pesos. El número surge de considerar que “los costos incrementales por la existencia del jardín alcanzan un total anual de 21.153.000 pesos”, que queda en 19.404.000 con el ingreso por el descuento a los padres de los niños que asisten; mientras que el nuevo sistema de becas para todos los funcionarios con hijos significaría un gasto extra de 10.845.000 pesos.

El documento plantea que “el funcionamiento del jardín para el año 2020, para atender a 86 niños, insumirá un total de 53.133.000 pesos”, por lo que se calcula que “el costo mensual por niño es de 51.486 pesos”. Luego, contrasta estos números con lo que ocurre con los funcionarios con hijos que no acceden a la guardería y cobran 4.519 pesos (una BPC) por mes: “Se observa una clara asimetría”. Una fuente del BPS dijo que el cálculo es exagerado porque se consideran dentro del presupuesto 2020 algunas inversiones que son excepcionales.

José Luis Giménez, secretario de la ATSS, dijo que “es correcto” que hay una diferencia entre los beneficios que reciben los funcionarios con hijos, por eso están dispuestos a estudiar “alternativas” junto al directorio, como aumentar el descuento que se realiza a los padres de los niños que acuden al jardín (actualmente es de 2% del sueldo). Para eso pidieron una “reunión urgente” a las autoridades, que hasta el momento no habían tenido diálogo con el sindicato.

Los directores sociales Ramón Ruíz (representante de los trabajadores) y Sixto Amaro (jubilados) están propiciando una negociación entre la ATSS y el directorio. “Entendemos que se quieran reducir costos, pero el jardín es una conquista sindical de hace 30 años que no queremos perder. Hay otras opciones y planes; si el tema son los costos, buscaremos llegar al mínimo para no cerrarlo”, dijo Giménez.

El presidente del BPS, Hugo Odizzio, dijo a El Observador que el sistema actual “es discriminatorio” porque hay “funcionarios de primera y de segunda”, ya que mientras 86 hijos de funcionarios asisten al jardín, otros 106 no lo pueden hacer por la falta de cupos y cobran una partida mensual de 1 BPC.

Más allá de esto, en el informe del BPS se menciona que “dentro de los lineamientos dados por la OPP para la elaboración de las iniciativas presupuestales 2020 y 2021 está la reducción del gasto respecto al año anterior”. A continuación, se plantea que si bien el nuevo sistema supondrá una mayor erogación por el pago de becas a los funcionarios con hijos, son mayores los ahorros que se logran por el cierre del jardín.

La propuesta que analiza el directorio del BPS “procura recoger una alternativa al beneficio que mejore la prestación brindada actualmente equiparando la situación entre los funcionarios”. El sistema consiste en “incrementar el monto de la prestación a 1,5 BPC por mes por niño y su cantidad a 250 cupos para cubrir los actuales más los que concurren al jardín administrado por el BPS”, que se procedería a cerrar, con lo que se llega a “un ahorro sobre los costos incrementales del 29,6%”.

El director del BPS por los trabajadores señaló en Twitter que “quien propone cerrar [la guardería] es la OPP” y que “con diálogo se puede” buscar una alternativa. “El camino no es equiparar para abajo, se debe disminuir su costo y mejorar la partida de quienes necesitando el jardín no pueden utilizarlo”, agregó.