En una entrevista que aparece en el documental Francesco, que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma, el papa Francisco marcó su posición acerca de los derechos de las parejas integradas por personas del mismo sexo, y se alejó de las opiniones más conservadoras de la iglesia católica al respecto. En un pasaje de la película dirigida por Evgeny Afineevsky, el papa afirma: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios. Tienen derecho a la familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacerle la vida imposible a nadie por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”.

Si bien el papa ya había dejado entrever su apoyo a un reconocimiento legal a las parejas homosexuales –aunque no las equiparara a un matrimonio–, no se había pronunciado de manera tan abierta hasta ahora. El biógrafo del papa, el británico Austen Ivereigh, dijo a la agencia de noticias Reuters que estas declaraciones son de las más claras que ha hecho Francisco al respecto desde que asumió el cargo.

De esta manera, la postura que muestra en el documental también implica un cambio de enfoque del líder religioso. La prensa argentina recordaba este miércoles que antes de ser nombrado papa, Jorge Bergoglio fue muy crítico del proyecto de ley de matrimonio igualitario en su país. En una carta de 2010, citada por Página 12, opinaba que ese proyecto “podía herir gravemente a la familia”. Llegó a hablar de una “guerra de Dios” contra esa propuesta y a manifestar que la iniciativa no era “una simple lucha política” sino “la pretensión destructiva al plan de Dios”.

Desde entonces hasta la actualidad, Bergoglio dio diversas muestras de aceptación de las uniones entre personas del mismo sexo. “¿Quién soy yo para juzgar?”, dijo poco después de haber sido elegido papa, en 2013. Al año siguiente, en una entrevista con el diario milanés Il Corriere della Sera, marcó una diferencia entre el matrimonio, que limitó a la unión entre una mujer y un hombre, y la unión civil “para parejas homosexuales y otras personas para permitir otros beneficios”. Más adelante, en 2017, en un libro del sociólogo francés Dominique Wolton, citado este miércoles por la agencia de noticias AFP, el líder religioso manifestó: “Digámoslo como es: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos unión civil a la de personas del mismo sexo”.

De acuerdo con la agencia, en el documental estrenado se aborda esta temática mediante el contacto del papa con algunos fieles. Aparece el caso de una pareja homosexual con tres hijos chicos, a la que alienta a seguir asistiendo a la iglesia, aunque se sienta incómoda por la mirada crítica de los demás, y también aparece el chileno Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abusos sexuales por parte integrantes de la iglesia católica. En el documental, Cruz afirma: “Cuando conocí al papa Francisco me dijo que sentía mucho lo sucedido. ‘Juan, es Dios quien te hizo gay y en todo caso te ama. Dios te ama y el papa también te ama’”.

La nueva postura del líder católico deja atrás afirmaciones como las que hizo en 2003 su predecesor, el alemán Joseph Ratzinger, antes de convertirse en el papa Benedicto: “El respeto por las personas homosexuales no puede conducir de ninguna manera a la aprobación del comportamiento homosexual o al reconocimiento legal de las uniones homosexuales”.