Presidencia publicó este jueves el decreto con el cual se restringen las funciones de la Fiscalía de Gobierno, un órgano conformado por dos personas, una de las cuales es el ex secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.

Tal como se había anunciado, el decreto establece que para la aprobación de los recursos administrativos no será necesaria la consulta previa con la Fiscalía de Gobierno. El Poder Ejecutivo “si lo entendiere conveniente” podrá “recabar dictamen del fiscal de gobierno de turno”, que para expedirse tendrá un plazo de 20 días, prorrogable por diez más “si fuese necesario”.

En la argumentación, el decreto señala que la administración “debe observar, entre otros principios, los de economía, celeridad y eficacia”, por lo cual el asesoramiento previo con la Fiscalía del Gobierno “se estima oportuno” solo “en aquellos casos en los que el Poder Ejecutivo lo estime necesario o conveniente”.

Este decreto deja sin efecto otro aprobado por el ex presidente Tabaré Vázquez, que establecía el pasaje obligatorio de estos recursos por la Fiscalía de Gobierno.