En un acto celebrado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y encabezado por el presidente Alberto Fernández, diversas figuras locales e internacionales recordaron al ex mandatario argentino Néstor Kirchner al conmemorarse diez años de su fallecimiento. Fernández recorrió caminando las pocas cuadras que separan la Casa Rosada del CCK, un monumental edificio –que antes de que se le diera el uso actual era el Palacio de Correos y Telecomunicaciones– destinado a espectáculos musicales y exposiciones artísticas, situado muy cerca de la zona portuaria de la capital argentina.

Allí, el actual mandatario dio un sentido discurso que calificó como el “más difícil” que la haya tocado dar. “Hoy es el discurso más difícil que me ha tocado, porque se cumplen diez años desde que Néstor Kirchner nos dejó y, también, un año desde que el Frente de Todos ganó las elecciones y volvió a poner en Casa de Gobierno un presidente y una vicepresidenta preocupados por los que peor están”, expresó Fernández, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Télam.

El mandatario destacó que Kirchner fue “capaz de devolverle a una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y era el camino, y hoy lo volvemos a poner en su lugar”. Fernández dijo además que el difunto mandatario, quien lideró el Ejecutivo argentino entre 2003 y 2007, influyó directamente en él: “hubo un antes y un después en mi mirada de cómo hacer política”.

En el acto Fernández estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y dirigentes sindicales y de organismos de derechos humanos. La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, había anunciado con antelación que no iba a participar, pero la locutora del evento leyó parte de la carta que la ex mandataria había publicado el lunes para recordar a su compañero y hablar del actual gobierno.

Por otra parte, durante el acto se instaló en el CCK la estatua de Néstor Kirchner que originalmente estaba en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito. En setiembre del año pasado la estatua fue removida de ese lugar por orden del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien con esa actitud pretendió marcar distancia de su predecesor en el cargo, Rafael Correa, quien tuvo un estrecho vínculo con el difunto mandatario argentino.

Precisamente Correa participó también en el acto de este martes mediante un video en el que recordó su relación con el difunto mandatario, quien falleció a los 60 años tras sufrir un infarto agudo de miocardio. El ex presidente ecuatoriano, quien actualmente reside en Bélgica, dijo que extraña de Kirchner “su sencillez y pragmatismo”, así como el hecho de que “no buscaba ser importante, sino ser útil y trabajar para alcanzar los objetivos de servicio a los demás, siempre sin alardes”. “Seguiremos adelante reconstruyendo esa patria grande, y estoy seguro de que el pueblo argentino construirá la Argentina justa por la que Néstor luchó”, agregó Correa.

También participó virtualmente en el acto el ex mandatario boliviano Evo Morales, quien destacó “la gran solidaridad” de Kirchner “con el pueblo boliviano, especialmente cuando empecé como presidente”.

“Nunca olvidaré su compromiso por la integración del pueblo sudamericano y, en nombre del pueblo boliviano, agradezco a Néstor y su familia y al pueblo argentino, que siempre está con la patria grande”, concluyó Morales.

Por su parte, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo: “Extrañamos su abrazo, su sonrisa, su amor, y no lo perdimos nunca como ejemplo que cubre las páginas de los libros de Argentina y el mundo”.

Por último, el líder sindical Hugo Moyano sostuvo que recuerda a Kirchner “como lo que fue: un gran hombre, un gran presidente y un gran compañero”, porque “les dio la dignidad en sus salarios a los trabajadores argentinos y a la totalidad del pueblo”.