El ex presidente boliviano Evo Morales denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país está saboteando las elecciones y puede haber fraude en las elecciones del domingo.

“El TSE está saboteando los centros de votación y ahora no permiten que se validen las actas después de las elecciones”, dijo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante una entrevista con el programa que conduce Víctor Hugo Morales en la radio argentina AM 750.

El ex mandatario expresó además que es necesario esperar a que esté el recuento oficial de los votos para publicar el resultado de las elecciones, y rechazó la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“El TREP es un recuento provisorio al que siempre llegan primero los datos de las ciudades y no del campo. No refleja la intención de voto de la Bolivia profunda” sostuvo.

Este sistema de recuento fue el utilizado en las elecciones de octubre del año pasado y terminó siendo el origen de los hechos posteriores, porque los votos que le dieron al triunfo a Morales en primera vuelta, al obtener más de 40% de los votos y 10% de diferencia respecto de Carlos Mesa, llegaron más tarde, provenientes de las muchas localidades rurales que hay en el país. La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de inmediato dio a conocer un informe –que investigaciones independientes realizadas posteriormente demostraron que se basó en groseros errores metodológicos– en que denunciaba un fraude electoral, elemento que sirvió como base para que vastos sectores políticos de la derecha boliviana, junto al Ejército y la Policía y agentes exteriores, comenzaran a presionar a Morales, quien terminó renunciando el 10 de noviembre.

De todos, y pese a lo que dijo sobre el TSE, el líder del MAS se mostró confiado en el resultado de las elecciones y dijo que ganarán por más de 50% de los votos, como sucedió en 2005. “Incluso algunos que no votaron por nosotros están indignados con el golpe de [Jeanine] Áñez. La juventud se está dando cuenta de cómo se vive con la derecha y la dictadura” afirmó. 

Al ser consultado por el rol de la OEA en la fiscalización de las elecciones, Morales sostuvo que esa entidad está totalmente descalificada para ser observadora. “Han acordado con el gobierno de facto” dijo, aunque celebró que haya otras instituciones que van a supervisar los comicios, “como las Naciones Unidas y la Unión Europea”.